Arde la interna en el PRO

De Marchi gana tiempo, Cornejo pide prisa y Rodríguez Larreta se le plantó a Bullrich

Ayer por la noche las máximas autoridades del PRO se reunieron de forma virtual para analizar el "Caso Mendoza". Mauricio Macri intentó mediar entre Bullrich, que pide despejar la pista a Cornejo, y Rodríguez Larreta, que defiende la estrategia de De Marchi. El conflicto sigue sin resolverse.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 15 de febrero de 2023 · 08:14 hs
De Marchi gana tiempo, Cornejo pide prisa y Rodríguez Larreta se le plantó a Bullrich
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Máxima tensión se vivió anoche en un zoom de autoridades del PRO en la que estuvieron presentes Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y otras autoridades del partido. El tema a tratar era el "caso Mendoza" por la pelea que existe entre Omar De Marchi y Alfredo Cornejo por la gobernación. Desde el cornejismo exigen que el PRO ponga en fila a De Marchi para que no rompa la alianza provincial pero Rodríguez Larreta se plantó firme en la defensa de su protegido y finalmente no redactó una orden partidaria.

De Marchi gana tiempo ante un Alfredo Cornejo que asegura que el tema tiene que resolverse antes de que termine febrero. De forma que para muchos fue sorpresiva, Rodríguez Larreta se plantó firme a la hora de asegurar que "la ansiedad de los radicales es una trampa" y que no hay motivos para precipitar una definición de De Marchi

Básicamente, el temor de muchos es que De Marchi decida dejar el frente provincial Cambia Mendoza para enfrentar abiertamente a Cornejo en las elecciones generales. Eso preocupa no solo por el caso Mendoza sino por la posibilidad de que ese tipo de "divorcios" se repliquen en otras provincias importantes debilitando a Juntos por el Cambio en la recta final del largo camino electoral.

 

Por eso los ánimos estuvieron caldeados en la reunión del PRO. Alineada con Cornejo desde hace tiempo, Patricia Bullrich pidió que se le ordenara a De Marchi competir en las PASO o ser sancionado duramente por el partido si definía dar un paso al costado y dejar Cambia Mendoza. 

En ese punto hubo coincidencias: el camino institucional para dirimir diferencias son las primarias. En Mendoza hay PASO y tienen que ser respetadas. Pero Rodríguez Larreta aseguró que no hay apuro en ese sentido ya que las primarias son en junio y hay tiempo hasta abril para definir los frentes.

Al igual que repite Cornejo, Bullrich sostuvo que el hecho de que siete municipios hayan adelantado sus comicios en la provincia obliga a que las definiciones lleguen pronto. Rodríguez Larreta no abonó a esa teoría y no hubo acuerdo. La votación se suspendió porque Larreta pidió tiempo para hablar con De Marchi y se buscó una salida intermedia: enviar una misión de paz a Mendoza.

Eduardo Macchiavelli y Federico Angelini serán los embajadores nacionales que el PRO enviará a territorio mendocino para mediar con De Marchi. La intención es que todo se resuelva antes del 25 de febrero pero habrá que esperar hasta entonces para confirmarlo. Mientras tanto, De Marchi sigue tejiendo acuerdos para disputarle el poder a Cornejo. "No podemos convalidar en silencio que un solo señor capture de forma total todas las instituciones mendocinas. Tenemos la obligación de dar esta pelea", subrayan desde el entorno del diputado nacional.

Archivado en