Frente electoral

Cambia Mendoza firmó los papeles de su armado mientras aguarda por la decisión de Omar De Marchi

Este miércoles firmaron el acta constituyente del frente aquellos partidos que continuarán siendo aliados del Gobierno provincial para los comicios de este año. El tiempo comienza a correr a medida que se acercan las fechas definitorias.

Diego Gubinelli
Diego Gubinelli miércoles, 15 de febrero de 2023 · 22:45 hs
Cambia Mendoza firmó los papeles de su armado mientras aguarda por la decisión de Omar De Marchi
Foto: Prensa Cambia Mendoza

Cambia Mendoza se reunió este miércoles por la tarde en el comité de la Unión Cívica Radical (UCR), ubicado en Calle Alem de la Ciudad, para dar el primer paso en lo que respecta a la constitución del frente electoral 2023. Numerosos partidos aliados al Gobierno provincial firmaron el acta oficial para competir juntos en los comicios de este año. Una ausencia -anticipada- fue la cúpula del PRO, considerando la disputa existente en el marco de las intenciones de Omar De Marchi de llegar a la gobernación por fuera del frente, mientras que otros dirigentes optan por continuar con la alianza. La otra corresponde a Unión Popular, que tiene al diputado provincial y exintendente de San Carlos, Jorge Difonso -enemistado con el radicalismo-, pero que aclaró con antelación que después del sábado brindará precisiones respecto a si dará un paso al costado o no.

El cónclave contó con la presencia de todas las autoridades de los partidos que conforman Cambia Mendoza. Quienes firmaron el documento debido a que cuenta con personería jurídica fueron la Unión Cívica Radical (UCR), Libres del Sur -con personería provisoria-, el Partido Socialista, Republicanos Unidos, el Frente Renovador Federal, el Partido Fe y el Partido Federal. Este último representa la totalidad de Encuentro Federal para el Desarrollo de Mendoza, integrado por el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), Alternativa Republicana Federal, Partido Tercera Posición y Comunidad Organizada.

En tanto, el Partido Demócrata Progresista (PDP), que tiene como representante en la Legislatura a Josefina Canale, adhirió pero sin peso legal en consecuencia de la falta de personería jurídica. Ocurre la misma situación con +República, el espacio que tiene a los empresarios Rodolfo Vargas Arizu y Mauricio Badaloni como referentes.

Este 15 de febrero comenzaba el período de "ultimátum" para los partidos, con una prórroga establecida hasta el 22. Sin embargo, en lo jurídico, el tiempo corre hasta el 1 de marzo, considerando que las elecciones PASO municipales adelantadas serán el 30 de abril.

Más allá de esto, la atención estuvo focalizada desde la previa en dos partidos: el PRO y la Coalición Cívica, ya que sus presidentes, Álvaro Martínez y Marcos Quattrini, respectivamente. Ambos tienen la "lapicera", pero se encuentran en medio de la pelea.

"Estamos casi pasando casi la mitad del camino después de la reunión en la que estuvo la cúpula integrada por Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. El tema de Mendoza está y Mauricio (Macri) pudo intervenir y preservar dos cosas: una es que en Mendoza gobernamos y que debemos cuidar esa unidad. En segundo lugar, en la provincia tenemos una herramienta como las elecciones PASO, que hacen a la diversidad de la competencia. Me parece bueno que hayan destacado esto en la mesa nacional", aseguró Sol Salinas, la concejal capitalina del PRO enfrentada al demarchismo. 

"Se determinó que en una semana tengamos una definición ante el radicalismo y los partidos de Cambia Mendoza. Las partes van a enviar interlocutores para que tengamos una mesa de diálogo. La parte de Patricia con Federico Angelini y la de Horacio con Eduardo Macchiavelli. Esperamos respuestas para el 22 de febrero. Sería una lástima que el PRO no compita en las elecciones municipales desdobladas".

En caso de que no haya acuerdo, sostuvo: "Yo creo que el PRO va a firmar y va a estar adentro. Después Omar De Marchi tendrá que ver con qué sello participará desde afuera. No lo veo a ese escenario. Antes del 1 de marzo vamos a estar adentro de Cambia Mendoza".

Sobre la eventual intervención del partido por parte de Patricia Bullrich en carácter de presidenta, Salinas aseguró que "sería una lástima y un desgaste institucional a nivel nacional. No creo que lleguemos a eso porque perjudicaría a Horacio Rodríguez Larreta ya que sus aliados del consejo tendrían que votar por la no intervención y eso significaría una ruptura directa con el radicalismo".

Por otro lado, la Coalición Cívica no tiene el aval legal para firmar el acta constituyente debido a que su presidente a nivel local, Marcos Quattrini, se encuentra enemistado con Cambia Mendoza. Daniela Stella, miembro de la mesa ejecutiva de la CC, es quien se encarga de acudir a los encuentros y mantener la pisada de su espacio dentro del frente del cual participó como partido fundador en 2015.

En esa línea, Stella indicó ante la prensa: "Estuvimos presentes cuatro miembros de la mesa ejecutiva provincial, por lo que el presidente (Quattrini) garantizó la participación. Seguimos en un marco de debate y negociación para poder llegar a tiempo al 22 de febrero".

Al ser consultada por una posible intervención de Maximiliano Ferraro, presidente a nivel nacional, Stella subrayó: "Todas las posibilidades existen en el marco de Juntos por el Cambio a nivel nacional. Hemos hecho presentación en la mesa nacional que que tome conocimiento e intervenga en el sentido de respaldar acuerdos que ya hemos firmado, pero eso es una instancia más jurídica que política".

Archivado en