Elecciones 2023

La encuesta que ilusiona a los liberales y preocupa a Juntos por el Cambio

Una consultora midió escenarios para la gobernación bonaerense. También evaluó escenarios nacionales con y sin la vicepresidenta.

Ignacio Salerno
Ignacio Salerno lunes, 13 de febrero de 2023 · 11:01 hs
La encuesta que ilusiona a los liberales y preocupa a Juntos por el Cambio
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

MDZ contó el jueves una situación particular: la disputa entre el oficialismo y oposición en provincia de Buenos Aires podría ser definida por el diputado de Avanza Libertad José Luis Espert. En este nuevo informe, entra en juego el candidato bonaerense de Javier Milei, que no está oficializado hasta el momento. El estudio midió al abogado Fernando Burlando como candidato de La Libertad Avanza y también, por separado, como referente del Movimiento de Integración Federal

Se trata de un relevamiento de 1400 casos que se hizo entre el 9 y 10 de febrero en el territorio bonaerense. Los resultados fueron presentados con un margen de error del +/-2,7%. La consultora en cuestión es Federico Gonzáles & Asociados (FGA). 

"Tal como solemos hacer desde esta consultora, siempre propendemos a medir la mayor cantidad posible de candidatos o precandidatos. A efectos de definir el listado a evaluar, tanto en que lo concierne a la elección de Gobernador como a la de Presidente, se tuvieron presentes los siguientes criterios: el candidato ha declarado que se presentará como tal; aunque no lo haya explicitado, el candidato realiza acciones encuadrables como acciones de campaña; aunque no lo haya explicitado, el análisis político permite conjeturar la posibilidad de que el precandidato se presente como tal", explica de entrada el informe.

Algunos datos del sondeo nacional antes de entrar en terreno bonaerense:

- El 30,6% de los votantes del Frente de Todos cree que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner es la candidata más preparada para ser presidente. El ministro de Economía, Sergio Massa, es el segundo en cuestión con un 27,8%.

- El 29,7% de los votantes de Juntos por el Cambio cree que la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, es la candidata más preparada para ser presidente. El exjefe de Estado, Mauricio Macri, queda segundo con un 22,8%.

Batalla electoral por la gobernación de la provincia de Buenos Aires

Federico Gonzáles & Asociados se mete en la pelea electoral de la provincia de Buenos Aires. El distrito en cuestión representa una fuerza clave para el Gobierno que lidere el país luego de las elecciones. El peronismo allí suele hacer la diferencia para imponerse a nivel nacional. 

La consultora primero evalúa un escenario con un candidato de Javier Milei no personificado. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, lidera la intención de voto con un 27,9% y lo sigue el diputado del PRO, Diego Santilli, con un 11,2%. Fernando Burlando se ubica tercero con un 9,3% y José Luis Espert aparece cuarto con un 8,1%. El candidato no especificado de Milei consigue un total de 6%. Los resultados por espacio político quedarían posicionados de la siguiente manera: Frente de Todos (32,2%), Juntos por el Cambio (27,6%) y La Libertad Avanza (6%). 

Informe de la consultora Federico Gonzáles & Asociados. 

El escenario luego fue medido nuevamente pero con Fernando Burlando como candidato de La Libertad AvanzaAxel Kicillof se impone con un 28,4% y Burlando aparece segundo con un 13,1%. Diego Santilli queda tercero con un 11,7% y José Luis Espert cuarto con un 9,6%. El jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, se ubica quinto con un 4,3%. Los resultados por coalición quedan entonces: Frente de Todos (32,7%), Juntos por el Cambio (28,4%) y La Libertad Avanza (13,1%). 

Pelea por la presidencia en tierra bonaerense

FGA desembarca en el terreno bonaerense pero con otro análisis: la banca presidencial. El primer escenario de PASO incluye 20 candidatos, entre ellos Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri.

El candidato más votado es Javier Milei con un 17,1% y aparece segunda la expresidenta con un 15,3%.

Los siguen de cerca Sergio Massa, con un 9,9% y Patricia Bullrich, con un 9,7%. Macri y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se mantienen en el dígito: 6,2% y 5,8% respectivamente.   

Informe de la consultora Federico Gonzáles & Asociados. 

En el segundo escenario, sin Cristina ni Macri, se mantiene Milei como sorpresa presidencial en Provincia con un 17,7%. Recién después aparece un oficialista como Massa con un 16,7%; y Bullrich es la mejor de Juntos por el Cambio con un 11,7%.  

En la suma por espacio se destacan los siguientes números: Frente de Todos con un 31,3%, Juntos por el Cambio con un 28,6% y La Libertad Avanza con un 17,7%. 

Massa se le suma el presidente Alberto Fernández con un 6,7% y el embajador en Brasil, Daniel Scioli, con un 3,5%. A Bullrich se le agregan los votos de Larreta con un 7,9% y de Vidal con un 2,9

Archivado en