Sigue el conflicto

Tierras mapuches: Omar De Marchi llevó el enojo de Mendoza al Congreso con un contundente pedido

El legislador del PRO presentó un proyecto de Resolución en el Congreso de la Nación con el fin de citar a los miembros del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que avalaron la cesión de las 21.000 hectáreas en San Rafael y Malargüe.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 1 de febrero de 2023 · 21:00 hs
Tierras mapuches: Omar De Marchi llevó el enojo de Mendoza al Congreso con un contundente pedido
Foto: Maximiliano Ríos/MDZ

El diputado nacional de Juntos por el Cambio (PRO) y vicepresidente primero de la Cámara de Diputados de la Nación, Omar De Marchi, rechazó enérgicamente la entrega de 21.000 hectáreas de tierras ubicadas en el Sur de la provincia de Mendoza a a las comunidades mapuches Lof El Sosneado y la Comunidad Lof Suyai Levfv.

De Marchi, presentó este miércoles un proyecto de resolución en la Cámara baja para que se cite a los responsables del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) con el fin de explicar y justificar legalmente las resoluciones emitidas oportunamente. En tanto, amenazó con pedir que sean apartados de sus cargos tras lo ocurrido.

“Los mapuches nunca habitaron la provincia de Mendoza, legítimamente no les corresponde ningún derecho sobre esas tierras y no tienen personería jurídica que exige la Ley 26.160. Por ello, es necesario que quienes firmaron tal resolución den explicaciones y presenten los argumentos jurídicos con el fin de aclarar la cuestión. Caso contrario, vamos a pedir la remoción del cargo de los responsables de este despropósito”, dijo el diputado por Mendoza en relación a las tierras disputadas en los departamentos de San Rafael y Malargüe

“Resulta de una gravedad extrema que un organismo a través de una simple resolución administrativa disponga de más de 21.000 hectáreas de manera manifiestamente ilegal. Es fundamental destacar que los mapuches no son originarios del actual territorio argentino y menos aún de la Provincia de Mendoza. Los pueblos originarios de la Provincia fueron los Huarpes”, sostuvo.

Omar De Marchi reconoció que esta decisión no fue consultada con la provincia, por lo que resultó sorpresiva para el gobierno provincial. “Todo lo que hace el kirchnerismo lo rompe. En materia de usurpación de tierras hay una doble moral”, concluyó el legislador.

Qué dice el INAI

Luis Pilquimán, vicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) e integrante del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro, aseguró en dialogo con MDZ Radio que estas comunidades son descendientes de mapuches

“El Instituto Nacional lo que hace es un relevamiento de tierras, no otorga nuevos terrenos. Lo que ha ocurrido en Mendoza, se ha hecho en todo el país. Hay 900 comunidades relevadas desde el 2006, es una demanda que han tenido las comunidades en vista de poder asegurar su tenencia territorial. Muchas veces, ocurre una falta de documentación producto de una falta de política pública y esto es un poco lo que viene a generar nuestra institución en esta oportunidad”.

Con respecto al cuestionamiento por parte de distintos funcionarios ante la falta de personería jurídica, Pilquimán aseguró que la Constitución Nacional reconoce y hace un registro de las comunidades pero las mismas “de por sí existen, son preexistentes al Estado. En muchos casos el relevamiento se hace con personería jurídica y en muchos casos no. La ley no establece que se debe tener este requisito” .

Archivado en