En redes

Gerardo Morales se mostró indignado con el Gobierno tras la visita del canciller alemán, Olaf Scholz

El mandatario provincial jujeño apuntó contra la gestión de Alberto Fernández al señalar que no se aprovechó el arribo del líder europeo.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 1 de febrero de 2023 · 22:00 hs
Gerardo Morales se mostró indignado con el Gobierno tras la visita del canciller alemán, Olaf Scholz
Foto: MDZ

El gobernador de Jujuy y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, cargó contra la gestión del presidente Alberto Fernández tras la importante visita del canciller de Alemania, Olaf Scholz, este último fin de semana. "Yo lo hubiera esperado con las leyes de Electromovilidad y de Hidrógeno Verde aprobadas y con grandes incentivos para inversiones (...) Una lástima seguir perdiendo oportunidades y tiempo", consideró.

"Nos visitó el Canciller alemán, Olaf Scholz, la tercera economía mundial y un gran inversor y generador de empleo. ¡Todo un símbolo! Más allá de la vergüenza en la reunión bilateral en nuestra Cancillería, para el Gobierno nacional la consigna es: CELAC SÍ, ALEMANIA NO. ¡INCREÍBLE!", sostuvo a través de su cuenta de Twitter.

Y agregó: "Yo lo hubiera esperado con las leyes de Electromovilidad y de Hidrógeno Verde aprobadas y con grandes incentivos para inversiones. Me hubieran acompañado las provincias productoras de Litio y Cobre con las áreas libres y el gran potencial de nuestro país"

"Con incentivos para inversiones y transferencia recíproca de tecnología para fabricar baterías de Litio. Y con nuestro enorme potencial productivo en alimentos. Una lástima seguir perdiendo oportunidades y tiempo", cerró.

El encuentro entre Alberto Fernández y Scholz

Según indicaron fuentes oficiales. Alberto Fernández y Olaf Scholz coincidieron en potenciar la cooperación en materia energética y condenaron la invasión de Rusia a Ucrania, al ofrecer una declaración conjunta en el Palacio San Martín, en el marco de la visita que el mandatario germano realiza por Sudamérica y que incluye actividades en Brasil y Chile.

"Alemania nos invitó a participar del club del clima porque creen que podemos ser parte de los países que aporten soluciones en materia de cambio climático y es algo que aceptamos", señaló Alberto Fernández al inicio de la rueda de prensa.

Por su parte, Olaf Scholz aseguró que le “interesa tener “una cooperación estrecha con Argentina en materia energética” y aseguró que ambos países deben cooperar sobre “el cambio climático”.

El mandatario europeo indicó que su país aspira a mantener un “espíritu constructivo” en las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur. Fernández afirmó que con la llegada de Lula da Silva a la presidencia de Brasil, el bloque regional del Mercosur estará en "mejores condiciones" de negociar con Europa.

Ambos gobernantes condenaron las acciones bélicas que se desarrollan en Ucrania y la invasión de Rusia a ese país, y Fernández aseveró que Argentina "no tiene pensado enviar armas" a la zona del conflicto.

Asimismo, el jefe de Estado argentino aseguró que el país "quiere convertirse en un productor seguro de gas en el mundo” y debe “potenciar” sus capacidades energéticas, y en ese sentido, el canciller alemán informó que hay "muchas inversiones previstas" en Argentina.



Antes, Fernández Scholz mantuvieron en el Palacio San Martín una reunión bilateral con el objetivo de "ampliar el comercio bilateral, el flujo de inversiones y el financiamiento de proyectos", indicaron fuentes de la Cancillería Argentina.

"Este fue un encuentro muy bueno en el cual se reforzaron los vínculos con debates muy prácticos y puntuales. Hay relaciones comerciales muy largas con Argentina por parte de empresas alemanas que desde hace años están establecidas acá", apuntó Scholz.

"El mundo nos ofrece un nuevo escenario. Le he planteado al Canciller que tenemos una gran oportunidad en Argentina que tenemos lo que el mundo necesita, que son energías renovables", apuntó el presidente en la reunión posterior con empresarios de ambos países.

Archivado en