Arrancó el juego sucio de la defensa de Walter Bento con un mensaje directo a Carlos Ciurca
La jornada del jueves no fue una más en el juicio oral que involucra a Walter Bento. Durante la indagatoria a un testigo, la defensa del exjuez intentó intimidar a la dirigencia política de Mendoza.
Algo cambió cuando Walter Bento fue destituido el 8 de noviembre. El exmagistrado perdió sus fueros y quedó detenido, pero además de ello, su estrategia defensiva dio un giro brusco. Ya no tenía que perder y eso, irónicamente, le dio libertad de acción a sus abogados. Este jueves, durante la declaración testimonial del abogado Antonio Carrizo quedó al descubierto el juego sucio que está dispuesto a desplegar el exjuez para intimidar a la dirigencia política de Mendoza. La punta de lanza que eligió fue el exvicegobernador Carlos Ciurca al que intentaron vincular con el asesino de Diego Aliaga, el condenado Diego Barrera.
Hubo pasajes del interrogatorio a Carrizo que incomodaron incluso al tribunal. El abogado de Walter Bento, Felipe Salvarezza, dejó claro que manejan información sensible. Transformó una declaración testimonial en un carpetazo contra Ciurca y la dirigencia política en general. Bento reveló que tiene cartas guardadas y está dispuesto a usarlas. Más que una defensa, fue una amenaza.
Antonio Carrizo fue abogado defensor de Diego Barrera. Semanas atrás Barrera declaró como testigo y afirmó que todo lo que declaró en la causa con anterioridad era falso. Se desmintió a él mismo. Dijo que lo obligaron a incriminar a Bento en la causa y culpó al fiscal Dante Vega de extorsionarlo ofreciendo beneficios para su familia a cambio de ese favor. Involucró en la maniobra a políticos como Carlos Ciurca, Leonardo Comperatore y Anabel Fernández Sagasti. Su declaración llamó la atención, pero ayer quedó al descubierto el juego sucio que empezó a desplegar la defensa del juez.
Los dichos de Barrera sirvieron para abrir un camino nuevo en la causa. La evidente contradicción de Barrera -primero dijo que Bento trabajaba con Aliaga y cobraban dinero a cambio de beneficios procesales pero después dijo que eso era mentira y que lo obligaron a mentir- fue el elemento que la defensa de Bento necesitaba para involucrar a la política en su causa. Barrera habló de una supuesta reunión de su abogado Antonio Carrizo con Carlos Ciurca, Leonardo Comperatore y Anabel Fernández Sagasti en la que habrían ordenado complotar contra el juez con competencia electoral. La reunión fue categóricamente desmentida por Carrizo pero a pesar de ello la defensa de Bento logró su verdadero objetivo: intimidar a los políticos mostrando que manejan información "confidencial".
Se le podría llamar manotazo de ahogados o acudir a la frase "si me hundo yo nos hundimos todos". Bajo la fachada del interrogatorio, el abogado Felipe Salvarezza deslizó mensajes encriptados a la vista de todos. El momento más tenso fue cuando dejó entrever que hay teléfonos pinchados de dirigentes y que ellos saben el contenido de esas conversaciones. En concreto, le preguntaron a Antonio Carrizo si había hablado con el exministro de Seguridad Leonardo Comperatore entre el año 2020 y el 2021. "Seguramente", respondió y le pidió al abogado de Bento que sea más específico para recordar mejor. La repregunta lo desconcertó por completo por su precisión:
Antonio Carrizo: "Es una franja muy larga. Si usted me refresca la memoria le digo..."
Felipe Salvarezza: "¿Recuerda haberse comunicado el 8 de septiembre de 2021 a las 19.36?"
Antonio Carrizo: "Puede ser, si. Perdón, ¿mi teléfono ha estado intervenido?"
Ese intercambio incomodó a todo el tribunal. La jueza Gretel Diamante exigió que el abogado de Bento dijese de dónde había conseguido esa información y la fiscal Gloria André también advirtió la gravedad de la situación. Con picardía, Salvarezza dijo que era una fecha inventada, pero el mensaje ya había sido recibido por destinatarios anónimos.
No fue el único indicio de que Walter Bento está dispuesto a embarrar la cancha e involucrar a la política en la causa. Hubo especial énfasis de su defensa en la figura de Carlos Ciurca. A Carrizo le preguntaron si lo conocía, si tenía agendado su teléfono y cuál era la relación entre ambos. Pero otra vez el abogado Salvarezza fue un paso más allá e incomodó al testigo revolviendo el pasado.
Salvarezza: "¿Fue usted abogado defensor de Carlos Ciurca?"
Carrizo: "Si"
Salvarezza: "¿En que proceso?"
Carrizo: "Fui su abogado en un proceso en el año 2003, por allá. Un proceso en la provincia"
Después de esa respuesta Salvarezza no profundizó sobre el contenido de esa causa pero si en otros pasajes volvió a dejar claro que tienen información que involucra al exvicegobernador. En concreto, una posible vinculación con el homicida de Diego Aliaga, Diego Barrera.
Salvarezza: "¿Pudo conocer si Barrera tenía algún tipo de vínculo comercial con la familia Ciurca?"
Carrizo: "No. Desconozco".
Salvarezza: "¿Sabe si Barrera, previo a su detención, se comunicó con Ciurca?"
Carrizo: "Desconozco".
El abogado defensor de Bento también nombró a otras personas sin aclarar por qué pero dando a entender que tienen más información que podría comprometerlos. Por ejemplo, le preguntó a Carrizo si conoce al comisario Alejandro Funes y si sabe si trabaja con Ciurca. Tampoco explicó a qué respondía esa consulta.
La reunión entre Carrizo, Comperatore, Ciurca y Fernández Sagasti fue desmentida y la declaración de Diego Barrera quedó debilitada. Pero la defensa de Bento dejó claro que sabe que Carrizo se convirtió en defensor de Barrera gracias a Comperatore y que habría vínculos entre Barrera y Ciurca. A priori no parece algo que lo ayude a salvarse de las graves acusaciones en su contra, pero entre líneas parece asomar una advertencia a políticos influyentes de la provincia.
Bento declarará la semana que viene luego de que su abogado solicitara que se lo convoque para defenderse puntualmente de las acusaciones en el caso Ortega, en el que se acusa a la banda delictiva de cobrar 722 mil dólares en coimas a cambio de otorgar la libertad de Javier Santos Ortega y Juan Carlos Molina.