Sangría en Diputados: cómo queda Juntos por el Cambio con Javier Milei presidente
Tras la explosión de la coalición opositora, el nuevo armado del espacio tiene varios desafíos por delante. Uno de ellos, los puestos en las comisiones.
La designación de Martín Menem como presidente de la Cámara de Diputados dejó expuestas las sangrías internas que sufren varios de los bloques políticos de lo que fue Juntos por el Cambio, de cara a la nueva etapa que comienza en la política argentina. Todavía no queda del todo claro cómo se acomodarán los distintos bloques de la oposición y todos tienen estrategias distintas para lo que viene.
Después de la unificación de la UCR y del nacimiento de Cambio Federal, es posible que estos dos espacios avancen en la creación de un interbloque junto con la Coalición Cívica. Y no descartan que el sector más larretista del PRO se termine alineando con este espacio. Esto ocurriría si un sector mayoritario del partido que creó Mauricio Macri apoya la gestión de Javier Milei.
El ala larretista del PRO sostiene que “hay que esperar”. “En 90 días vemos como funciona esta unidad y tomaremos una decisión”, señaló una de las palomas del PRO, que nada quiere saber con alinearse con La Libertad Avanza, pero tampoco quiere cederle al bullrichismo la llave del partido. “Lo que se viene es un cambio de época muy fuerte, entonces no podemos perder la calma”, remarcó.
En el bloque Cambio Federal, que integran Emilio Monzó, Miguel Ángel Pichetto y Nicolás Massot, entre otros, tienen sus dudas sobre qué va a ocurrir con el ala larretista del PRO, alguno creen que se van a terminar sumando. “¿Si estaban afuera para qué volvés en marzo, para que te caguen a palos?”, planteó uno de los dirigentes de este espacio. “Ellos estaban trabajando con nosotros pero decidieron correrse y volver”, sostuvo con algo de malestar un diputado de este espacio.
Este espacio que se arma, que todavía no formó un interbloque (habla de grupo de bloques) cuenta con 50 diputados, 35 de la UCR, 9 de Cambio de Federal y 5 de Cambio Federal. Este armado los compromete en lo que será la distribución de las comisiones. Germán Martínez, titular del bloque de Unión por la Patria, y Cristian Ritondo (PRO) acordaron con Martín Menem que la distribución de los integrantes sea por el sistema D’hondt.
Esto deja más comprometidos a este “grupo de bloques” porque el PRO con 37 queda por encima del resto de sus anteriores socios de Juntos por el Cambio. Pero también los complica porque enfrente está Unión por la Patria con más de 100 diputados que se quedarían con la mayoría de las comisiones.
En este otro espacio empiezan a armarse para evitar que eso ocurra. “Si hace falta armamos un bloque ‘restos del mundo’ con todos los diputados de bloque menores y pelearemos por las comisiones”, analizó un legislador de Cambio Federal.
Cristian Ritondo queda más cercano a La Libertad Avanza
La relación entre Ritondo y La Libertad Avanza quedó plasmada este jueves en la sesión preparatoria cuando el hombre de Mataderos lo escoltó para ingresar al recinto, y recibió la ovación en conjunto de todo el hemiciclo. Después de saludar a los distintos legisladores de su bancada, se sentó al lado de Oscar Zago, que será el jefe del bloque de La Libertad Avanza. En los palcos lo aplaudía su prima Zulemita, Eduardo, su padre y su otro primo Eduardo 'Lule' Menem.
El resto de los bloques opositores dan por descontado que los bullrichistas del PRO le votarán todo “a libro cerrado al Gobierno de Milei”. “Ellos no pueden esconder que son un cogobierno, que tienen dirigentes y funcionarios ahí y que van a tener sus responsabilidades en el Congreso”, comentó un exJuntos por el Cambio. En cambio, uno de los halcones sostiene: “Eso iba a ser así si Ritondo era presidente de la Cámara, ahora no”. “Nosotros no vamos a ir a buscar ninguno de los votos, eso es tarea de Menem y Oscar Zago”.