Avanza el ajuste en 2024

Javier Milei y Luis Caputo analizan una vía para gobernar con las manos libres

Un diputado de La Libertad Avanza reconoció que la Ley de Presupuesto 2024 podría no votarse. Milei puede reconducir el 2023 y disponer por decreto ajustes de partidas. Antecedentes de 2010 y 2021.

MDZ Política
MDZ Política martes, 5 de diciembre de 2023 · 00:50 hs
Javier Milei y Luis Caputo analizan una vía para gobernar con las manos libres
El presidente electo ya tomó una decisión respecto del próximo presupuesto Foto: Shutterstock

Javier Milei y Luis “Toto” Caputo encontraron la manera de liberarse este año de la discusión del Presupuesto Nacional. El presidente electo, aunque no lo dijo públicamente, ya decidió desechar por completo el proyecto de presupuesto que Sergio Massa presentó para el 2024 y continuar con la ejecución del Presupuesto 2023.

Esa decisión tiene hoy más ventajas que problemas para el plan de gobierno de Milei. En el sistema argentino, el presidente de la Nación puede prorrogar o reconducir la Ley de Presupuesto vigente cada año cuando el Congreso se niegue a aprobarle el presupuesto del período siguiente.

El procedimiento es simple: si el Poder Ejecutivo no cuenta con la Ley de Presupuesto sancionada al 1 de enero del año siguiente, puede utilizar un Decreto de Necesidad y Urgencia para reconducir la ley anterior y continuar así ejecutando fondos en cada jurisdicción, reasignando o recortando partidas con un alto nivel de libertad, ya que se hace por decreto resolución del jefe de Gabinete de Ministros. En la práctica, Nicolás Posse sería el arquitecto que reorganizaría el Presupuesto 2023 ejecutado en el 2024 sin tener que pasar por el voto del Congreso.

En la práctica, eso implica una restricción en el gasto para el Ejecutivo ya que el presidente y su ministro de Economía deberían limitarse (aunque esto es teórico) a ejecutar un límite máximo equivalente a los créditos aprobados en el año anterior, en este caso el 2023.

Para un presidente que plantea como plan inicial de Gobierno un ajuste de 5 puntos del producto, esa limitación no solo no es problema, sino que queda a mitad de camino del recorte mucho más duro que deberá realizar.

De esta forma, Milei tendría que llevar inicialmente adelante una batalla central en el Congreso con la aprobación de la Ley Omnibus con la que lanzará buena parte de sus reformas y que aún no está terminada de redactar, pero podrá evitarse la pelea presupuestaria con toda la negociación de fondos con las provincias que eso implica.

El primero en dar una señal sobre esa nueva estrategia fue el diputado electo por La Libertad Avanza Carlos D´Alessandro, cuando en un reportaje ante CNN Radio reconoció: “Nosotros el Presupuesto 2024 lo desestimamos, vamos a continuar con el 2023 y trabajaremos en un nuevo presupuesto para el corriente año. Queremos que el BCRA deje de imprimir papelito, bajar el déficit y posicionarnos como un país creíble para que vuelvan las inversiones”.

De esa forma, Milei no solo queda con las manos liberadas para avanzar en recortes y reasignación del gasto para el 2024, sino que elude negociaciones difíciles con diputados de Juntos por el Cambio y el peronismo no K con quienes debe armar quórum para aprobar leyes. En este caso, sería extraño e imposible que el actual oficialismo saliente, por ejemplo, se uniera a otros partidos y lograra quórum para aprobarle a la fuerza un nuevo presupuesto. Es decir, Milei tiene garantizada la justificación para reconducir el Presupuesto 2023.

Además, no es la primera vez que algo así sucede en la historia argentina. En el 2010 la oposición no le votó el Presupuesto Nacional a Cristina Fernández de Kirchner y la presidenta debió reconducir la ley anterior. Alberto Fernández también decretó la reconducción del Presupuesto 2021 ante la falta de aprobación en el Congreso.

Si La Libertad Avanza confirma la decisión, una vez que Javier Milei asuma la presidencia el próximo domingo, algunas de las medidas de modificación y recorte de los gastos del presupuesto podrían conocerse mucho antes de lo previsto.

Archivado en