Mariano Cúneo Libarona contó las increíbles irregularidades que encontró en el Ministerio de Justicia
El ministro de Justicia enumeró las insólitas situaciones de corrupción que identificó en la gestión anterior de su cartera.
El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, enumeró las increíbles irregularidades que identificó en la gestión anterior de su cartera. Entre sus denuncias, hizo especial hincapié en la presencia de empleados públicos que no cumplían con sus responsabilidades laborales, conocidos como “ñoquis”.
Durante una entrevista con Radio Con Vos, el ministro compartió una insólita experiencia que vivió poco después de asumir su cargo y explicó que implementó medidas para detectar la inactividad laboral. “Había un lugar para poner el dedo, lo rompieron siete veces, entonces yo, ¿qué puse? Una cámara. Y tres señores que estaba ahí parados tomen lista a ver a qué hora entran y a qué hora se van”, relató.
“En otro lugar le tiraron arena y la anularon. Yo pongo la cámara y veo quién entra, quién sale, y veo también quién lo rompe, ¿me explico? Yo tengo una cantidad de gente que no sé qué hace”, agregó.
Mirá el relato de Mariano Cúneo Libarona
En este sentido, el funcionario del Gobierno de Javier Milei aseguró que llevará a cabo una auditoría para evaluar la cantidad de personas que efectivamente asisten a trabajar al ministerio. “El que está en relación de dependencia y trabaja, que se quede tranquilo”, afirmó, tras señalar que “tiene la facultad” de rescindir todos los contratos de empleados del último año.
Además, el titular de Justicia relató otro episodio que presenció una semana antes de asumir su cargo. “Vinieron escritorios nuevos. Aparecieron cinco o seis que están ahí sentados. Veo un montón de señores mirando televisión. Está fenómeno que miren televisión, pero de repente veo escritorios vacíos, computadoras apagadas, gente sentada y digo ‘¿estos qué están haciendo?’”, dijo.
En ese momento, el ministro decidió abordar a una de las personas que ocupaban uno de los escritorios. “Campeón, ¿qué estás haciendo?”, le preguntó. La respuesta fue: “Pensando”. Ante ello, Cúneo replicó: “Buenísimo ¿en qué estás pensando?”.
“Esto no puede seguir. Es como tu casa, vos tenés tanto ingresos, podés gastar tanto. Vos tenés tanta plata, te vas a vivir a tal lugar. Yo creo que así debe ser en todos lados, en el orden provincial. Estamos con un Estado enorme y que genera gastos, y deben haber otros contratos que generan gastos y pérdidas. Hay que estar encima, yo me he convertido en administrador”, siguió.
“Yo era administrador de toda mi economía hogareña, de mi oficina. Y me estoy convirtiendo en administrador de este monstruo, tengo un elefante. Tengo que ir a las sedes, tengo que ver, tengo que revisar, no quedarme con lo que me da recursos humanos, tengo que ir y ver”, agregó el ministro.
En relación con la estructura del Ministerio, Cúneo Libarona destacó que actualmente cuenta con cuatro asesores “ad honorem”, a diferencia de la gestión anterior encabezada por Martín Soria, quien tenía “16 asesores”.
"Todos los días aparece un predio nuevo. Teníamos una sucursal del Ministerio en La Plata, con más de 100 empleados, varios con los mismos apellidos. Lo vamos a cerrar y a los empleados los vamos a invitar para que vengan a trabajar a Capital”, explicó.
“En el interior del país hay organismos y alquileres por todos lados. Hay que organizar el ministerio. Yo no voy a tomar nuevos empleados. He perdido amigos y parientes en estos días que me llaman por un cargo. Acá quedaron un montón de organismos cuando el Ministerio era de Seguridad y Justicia: la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac), Sistema de Testigos Protegidos, cárceles, pueblos indígenas, etc. Yo prefiero tener un ministerio chico y eficiente”, añadió.

El dinero extra que recibirán los docentes antes del comienzo de clases

Jorge Macri sobre el megaoperativo en Flores: "Tenemos que cuidar a la gente"

El Gobierno invirtió casi $60.000 millones en 2024 para la ampliación del Metrotranvía

Por qué el Gobierno elige a Axel Kicillof como enemigo en lugar de CFK

Amor y política: los que presumen a sus parejas, las peleas y vínculos ocultos

Incendios en la Patagonia: la RAM fue declarada como organización terrorista

La insólita acusación de Lemoine contra Lali Espósito tras su cruce con Milei
