Un exministro de Economía rompió el silencio para fulminar a Javier Milei por la ley ómnibus
En un posteo en redes sociales, Martín Guzmán aseguró que está "abriendo la puerta a nuevos saqueos históricos a los contribuyentes".
Martín Guzmán arremetió contra Javier Milei por el envío de la ley ómnibus al Congreso. En ese sentido, el exministro de Economía reapareció en redes sociales para apuntar contra el proyecto del presidente.
Según el exfuncionario, la medida le está "abriendo la puerta a nuevos saqueos históricos a los contribuyentes" y anticipó que la derogación de la ley de Sostenibilidad de la Deuda "volvería a hacer posible lo que ocurrió entre 2016 y 2019" durante la presidencia de Mauricio Macri.
"Presidente Milei, ¿no era que tomar deuda era inmoral? Si no querés aumentar la deuda, ¿por qué abrirías la puerta a que el endeudamiento público externo no tenga que pasar por el Congreso, y a que las reestructuraciones de deuda pública aumenten la deuda en lugar de reducirla, tal como con el Megancanje de Sturzenegger en el año 2001?", sostuvo el exfuncionario.
En su cuenta de X, agregó: "¿Sos consciente de que estás abriendo la puerta a nuevos saqueos históricos a los contribuyentes a partir de los manejos de deuda pública? Esto es lo que hace tu ley ómnibus en el plano de la deuda".
Acto seguido, Guzmán utilizó ejemplos de los ejes en los que se expresó en contra, como una modificación de la Ley de Administración Financiera, que establece que una reestructuración de deuda pública "debe redundar en un mejoramiento de los montos, plazos y/o intereses de las operaciones originales".
"Ya no sería necesario que ello ocurra. O sea, sería legal que una reestructuración de deuda implique un aumento en lugar de una reducción de la carga de la deuda, si esas son las ‘condiciones imperantes del mercado financiero’ (como en el 2001)”, explicó.
El extitular de Hacienda también hizo alusión al cambio del Artículo 1 de la Ley de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública. "El propósito de esa Ley es que nunca más pueda ocurrir que un gobierno de turno aumente brutalmente la deuda externa con acreedores privados o el FMI, con consecuencias para varias generaciones, como ocurrió en 2016-2019. Milei, tu ley volvería a hacerlo posible”, cerró.
Guzmán no hablaba desde octubre pasado, cuando presentó un documento donde rechazaba la necesidad de implementar un plan Bonex o un nuevo reperfilamiento de la deuda pública en pesos para reducir "el problema de las leliqs".