Proyecto de ley

Mendoza en alerta por los cambios que propone Javier Milei en la industria petrolera

El presidente Javier Milei propuso una profunda reforma de la ley de hidrocarburos. Temen que avance sobre potestades provinciales. Quiere una desregulación total y que la Nación concesione áreas.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 27 de diciembre de 2023 · 21:24 hs
Mendoza en alerta por los cambios que propone Javier Milei en la industria petrolera
Foto: Archivo

El presidente Javier Milei envió al Congreso un proyecto de ley tan abarcativo que puede marear, pues incluye desregulaciones diversas y se mete con competencias que limitan sus propias competencias. Es lo que ocurre, por ejemplo, con los recursos naturales: según la Constitución, las provincias son las propietarias y responsables de su explotación, pero Milei busca que el Estado nacional concesione y administre los yacimientos petroleros, dando marcha atrás a todo el camino andado desde 1994. El mega proyecto de ley incluye una profunda reforma en la ley de hidrocarburos y deja de lado la llamada "ley corta", que le había dado a las provincias la potestad completa para administrar esos recursos. 

En Mendoza y en las provincias petroleras hay alerta, pero aún son cautos para reaccionar porque el mismo proyecto es ambiguo. Si bien deroga de hecho y modifica artículos clave de la ley de hidrocarburos, menciona a las provincias. Además, desregula por completo el sector, quitando la regulación de precios de compra y venta de hidrocarburos, así como avanza en detalles de la explotación no convencional. Expresamente prohíbe que el Estado intervenga. "Los permisionarios y concesionarios tendrán el dominio sobre los hidrocarburos que extraigan y, consecuentemente, podrán transportarlos, comercializarlos, industrializarlos y comercializar sus derivados libremente...El Poder Ejecutivo no podrá intervenir o fijar los precios de comercialización en el mercado interno en cualquiera de las etapas de producción...Los permisionarios, concesionarios, refinadores y/o comercializadores podrán exportar hidrocarburos y/o sus derivados libremente, conforme la reglamentación a dictar por el Poder Ejecutivo", propone el presidente.

Temores

La reforma de la Constitución estableció que "corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio". Desde entonces hubo una fuerte puja para hacer cumplir ese mandato y que la Nación reconociera el derecho en el caso de los hidrocarburos. La llamada "ley corta" adecuó normativamente el tema.

En Mendoza, desde 2007, la Provincia comenzó a ejecutar la potestad y se hizo la primera licitación provincial de áreas petroleras; que luego fue sucedida por otras adjudicaciones. El temor que existe es que la reforma de Milei revierta ese camino. 

En un largo apartado dedicado a esa industria, el proyecto de ley revierte adecuaciones ejecutadas décadas atrás. La ley "corta" de hidrocarburos establecía que "los yacimientos de hidrocarburos líquidos y gaseosos situados en el territorio de la República Argentina y en su plataforma continental pertenecen al patrimonio inalienable e imprescriptible del Estado nacional o de los Estados provinciales, según el ámbito territorial en que se encuentren... Pertenecen a los Estados provinciales los yacimientos de hidrocarburos que se encuentren en sus territorios". El artículo 2 de la norma establece que "las provincias asumirán en forma plena el ejercicio del dominio originario y la administración sobre los yacimientos de hidrocarburos que se encontraren en sus respectivos territorios". 

El proyecto de ley da marcha atrás y pretende volver a la redacción original de la ley, previa a la reforma de la Constitución. "Las actividades relativas a la explotación, procesamiento, transporte industrialización y comercialización de los hidrocarburos estarán a cargo de empresas estatales, empresas privadas o mixtas, conforme a las disposiciones de esta ley y las reglamentaciones que dicte el Poder Ejecutivo nacional”, dice la propuesta. 

Para más detalles, la propuesta de Milei busca que la Nación pueda concesionar áreas, sin especificar limitaciones de jurisdicción. Y solo menciona que las provincias recibirán dinero por las concesiones, como era antes. Establece, además, un piso del 15% para las regalías.

Archivado en