Ley ómnibus

La curiosa vestimenta que Javier Milei propone para los jueces y su antecedente en Mendoza

Entre los múltiples artículos que mandó el presidente al Congreso, propone modificaciones para el Código Penal . Pero además, dedicó un apartado para la vestimenta de los jueces. De película.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 27 de diciembre de 2023 · 20:30 hs
La curiosa vestimenta que Javier Milei propone para los jueces y su antecedente en Mendoza
La ley ómnibus propone un martillo para abrir y una toga.

La ley ómnibus que envió este miércoles Javier Milei al Congreso ya despierta muchas polémicas por distintas razones. Entre los más de 600 artículos, el presidente incluyó un apartado que modifica el Código Penal y está en los detalles: exige que los jueces o juezas se vistan usen toga negra y un martillo para cerrar las sesiones. 

Sí, si, como en las películas extranjeras. El artículo 52 del capítulo VI de los juicios por jurados asegura: "El debate será dirigido por el juez que resulte designado, quien ejercerá todas las facultades de dirección, policía y disciplina del Código Procesal Penal Federal. El juez o jueza vestirá toga negra y usará un martillo para abrir y cerrar las sesiones o cuando resuelva una incidencia”.

El artículo que refiere a la toga de los jueces

En 2021, esta vestimenta fue autorizada como alternativa en el Poder Judicial mendocino. El extitular de la Suprema Corte de Mendoza, José Valerio,sostuvo en su resolución que: “Si bien en la República Argentina nunca se exigió su uso ni existió cultura de su empleo, es universalmente reconocida como símbolo que identifica a los jueces, siendo la misma obligatoria en una gran cantidad de países. De todas maneras, no se usó en los edificios del poder judicial local". 

La propuesta de Milei es para los magistrados que encabecen juicios por jurado. Reino Unido, Estados Unidos, México, Venezuela y Colombia son algunos de los países donde se utiliza esta especie de uniforme. 

El origen de la toga se remonta a la República romana, época en era el vestido tradicional de los ciudadanos romanos libres. Sin embargo, los magistrados y jueces que actuaban en nombre del Estado necesitaban un símbolo de su autoridad que los distinguiera de los ciudadanos comunes. Por lo tanto, se decidió los jueces llevarían una toga de color negro, que era un color oscuro y serio que transmitía la autoridad y el respeto que se esperaba de ellos.

 

 

Archivado en