Contundente

Fuerte mensaje de penalistas de todo el país contra el protocolo "antipiquetes" de Patricia Bullrich

Fue a raíz del operativo impulsado ante las protestas de organizaciones sociales de izquierda en Plaza de Mayo. Advirtieron sobre la violación de las "garantías más elementales".

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 20 de diciembre de 2023 · 19:23 hs
Fuerte mensaje de penalistas de todo el país contra el protocolo "antipiquetes" de Patricia Bullrich
Este miércoles se estrenó el protocolo antipiquetes impulsado por la ministra Patricia Bullrich Foto: Victoria Urruspuru/MDZ

Tras el despliegue de seguridad impulsado por la ministra Patricia Bullrich en la marcha de movimientos sociales en Plaza de Mayo, la Asociación Argentina de Profesoras y Profesores de Derecho Penal rechazaron el llamado "protocolo antipiquetes" de la funcionaria y se mostraron a favor de "los derechos de libertad de reunión" y de "peticionar a las autoridades".

Tras citar al papa Francisco, la entidad le pidió "a todos los juristas a contrarrestar la irracionalidad punitiva" de las instituciones de Gobierno y fuerzas de seguridad, en alusión a la puesta en vigencia de la normativa de la funcionaria.

"Fue Su Santidad el Papa Francisco quien en su misiva dirigida a la institución del 9 de noviembre de 2022 exhortó a todos los juristas a contrarrestar la irracionalidad punitiva manifestada en ‘la arbitrariedad y el abuso de las fuerzas de seguridad, la criminalización de la protesta social y el menoscabo de las garantías penales y procesales más elementales", señalaron.

En un comunicado, reclamaron "la irrestricta vigencia" de las normas internacionales y constitucionales que refieren al ejercicio de "los derechos de reunión y de libertad de expresión, y de peticionar a las autoridades".

"Se considera imperioso resaltar la irrestricta vigencia de normas de la superior jerarquía internacional y constitucional vinculadas al ejercicio de los derechos de libertad de reunión y de libertad de expresión y de peticionar a las autoridades, a la par de exigir su inmediata eficacia en la inteligencia y aplicación del Código Penal", remarcaron.

Este miércoles se estrenó el protocolo "antipiquetes" de control policial para limitar las protestas y asegurar la libre circulación de personas y vehículos en el espacio público.

Archivado en