Nuevo Gobierno

Arde Arsat: la "casta" no se quiere ir y Ferraro empieza a filtrar

Guillermo Ferraro busca organizar la estructura de la empresa de satélites del Estado. Nombramientos, indemnizaciones millonarias y contratos que vencen.

Pedro Paulin
Pedro Paulin sábado, 2 de diciembre de 2023 · 14:51 hs
Arde Arsat: la "casta" no se quiere ir y Ferraro empieza a filtrar
Polémica. Nombramientos en la empresa de satélites del estado. Foto: MDZ.

El desafío de Javier Milei y los que lo acompañan en la gesta del “primer Gobierno liberal libertario de la historia de la humanidad” tienen una vara alta como las promesas de una campaña sin precedentes en el país. El economista determinó que barrerá con “la casta” donde la encuentre y bajo ese paraguas está la mayoría de los funcionarios que están vigentes de otras épocas, algunos por puestos políticos y otros miles en decisiones técnicas que hacen al funcionamiento del Estado. Es entonces el discernimiento de qué o quién es casta lo que definirá la sobrevida de decenas de miles de personas que hoy están en estructuras y pelean por seguir integrándolas. 

Arsat es una empresa del Estado que se encarga de las telecomunicaciones, la transmisión de datos y colocación de satélites, por lo que su perfil es únicamente distante de los cargos a dedo de amigos de la política. Allí llegará Guillermo Ferraro para poner en orden en un mundo donde los que estaban no se quieren ir, y los contratos de locación entusiasman al más pesimista.

Popular. Miguel Pesado, en tiempos del kirchnerismo.

Los miembros de La Libertad Avanza tienen que separar los que estaban de los que vienen, y ahí hay dos casos de mínima ruidosos: Miguel Angel Pesado y Maximiliano Von Kesselstatt, dos jerárquicos que buscan sobrevida una vez terminada la gestión que los vio nacer. Ambos necesitan el visto bueno del desembarco liberal habiendo sido antagonistas de las ideas de Javier Milei

Von Kesselstatt asumió como gerente de Legales en este Gobierno y la situación se enlodó cuando no quiso presentar su renuncia para dejar el cargo a disposición, una medida protocolar obligatoria para evitar el daño al Estado. De esa forma, lograría dos objetivos de un tiro: cobrar una indemnización importante venidera del dinero público y quedarse con los nuevos directores de la gestión Ferraro que aún no comenzó y empezó a perder plata en indemnizaciones. El funcionario brinda servicios de consultoría y fue gerente de Legales de Axxion Energy, logró recalar en 2020 en Arsat por vinculaciones con el kirchnerismo y pretende continuar su tarea con la gestión liberal. 

Lanzamiento. Arsat, con Cristina Kirchner.

Miguel Pesado es asesor de la actual gestión, es quien entre otras cosas matricula a todos los ingenieros que presentan proyectos de telecomunicaciones y trabaja con Marina Rosso Siverino, partners en la la consultora TITICOM donde asesoraron a Horacio Rodríguez Larreta entre 2016 y 2020 y al Gobierno de Juan Schiaretti, a Catamarca, San Luis, San Juan, también la vieja ENACOM y ARSAT durante el kirchnerismo. 

Pesado busca cobijo ahora en la ola liberal tras haber defendido la gestión de Guillermo Moreno en la Secretaría de Comunicaciones durante los tiempos de Néstor Kirchner. Asesoró al ENACOM y es docente de la universidad pública de Lanús más allá de su trabajo como consultor privado. Su intención es lograr la sobrevida a través de contactos con allegados a Nicolás Posse, el jefe de Gabinete de ministros que aún no asumió. 

El presupuesto de Arsat depende de Ferraro, por lo que la planta permanente deberá pasar el filtro que exigió Javier Milei, donde sólo habrá lugar para los necesarios y nadie tendrá lugar si algún factor “casta” se aplica finalmente, algo que todavía, no se sabe.

Archivado en