Desregulación de la economía

Expectativa por el mega DNU que saldría antes de la cadena nacional de Milei

El presidente hablará este miércoles para explicar el decreto que desregulará la economía, que se conocerá en breve y genera gran expectativa.

MDZ Política
MDZ Política martes, 19 de diciembre de 2023 · 23:42 hs
Expectativa por el mega DNU que saldría antes de la cadena nacional de Milei
Javier Milei dará una cadena nacional explicando el DNU de desregulación Foto: NA
Expectativa por el mega DNU que saldría antes de la cadena nacional de Milei
Javier Milei dará una cadena nacional explicando el DNU de desregulación Foto: EFE
Expectativa por el mega DNU que saldría antes de la cadena nacional de Milei
Javier Milei se reunió con los 24 gobernadores Foto: Télam
ver pantalla completa

23:30 - El DNU saldría antes de la cadena nacional de Milei

Los detalles del DNU se conocerían este miércoles, antes de la cadena nacional de Milei, que sería recién por la noche. 

El presidente apela a un decreto con el que no necesita la aprobación inmediata para que las medidas entren en vigencia, aunque deberá ir a revisión.

21.00 - Este miércoles se conocerá el DNU para desregular la economía

El presidente Javier Milei hablará el miércoles 20 de diciembre por cadena nacional para presentar y explicar el DNU con el que busca desregular la economía, una medida central de su Gobierno.

Además, si bien no hay precisiones sobre el contenido del Decreto, trascendió que tendría cerca de 600 artículos, entre los cuales estarían incluidos los cambios en el sistema laboral y la simplificación de algunos trámites burocráticos, además de la derogación de la Ley de alquileres.

A última hora del martes, el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, y otros miembros del Gabinete siguen analizando la letra chica del texto y ultimando los detalles finales, con el objetivo de tenerlo listo para la medianoche, ya que podría publicarse en el Boletín Oficial del miércoles.

En este sentido, en la elaboración del decreto también participaron otros funcionarios, principalmente el equipo del secretario de Trabajo, Omar Yasín, que aportó en aquellas cuestiones vinculadas con el empleo, mientras que el extitular del Banco Central Federico Sturzenegger colaboró en las cuestiones de modernización del Estado.

18.40 - Este miércoles habrá cadena nacional de Javier Milei

El presidente de la Nación le hablará a los argentinos a través de una cadena nacional en la que explicará los alcances del DNU para desregular la economía. El decreto sería publicado en las últimas horas de este martes. El horario en el que hablará el mandatario nacional aún no está confirmado.

17.24 - El primer rechazo a las medidas de Milei llegó de los gobernadores del PJ

Los mandatarios que responden al peronismo rechazaron la ideade Milei de revertir el impuesto a las Ganancias. "No sería el camino adecuado", indicaron los gobernadores de Buenos Aires, La Pampa, Catamarca, Tucumán, Formosa, Santiago del Estero, La Rioja y Tierra del Fuego, quienes consideraron como alternativa avanzar en una coparticipación de los tributos al cheque.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof publicó un comunicado expresando la postura adoptada por la llamada Liga de los gobernadores. "Esta mañana fuimos invitados junto a los restantes gobernadores y al jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a una reunión con el presidente Javier Milei; el ministro del Interior, Guillermo Francos, y otras autoridades nacionales, con el objetivo de discutir los mecanismos que permitan compensar la pérdida de recursos de las provincias", comienza el comunicado.

Y agrega: "Al respecto, con la firma de 22 gobernadores se ha presentado un proyecto de ley que dispone la coparticipación de un 70% del impuesto al cheque. El gobierno nacional comenzó a aplicar un plan económico que incluyó una devaluación del 118% - la más grande de la historia - sin medidas compensatorias para los trabajadores y los sectores medios. A partir de ello, se desencadenó de inmediato una aceleración del proceso inflacionario que afectó el poder de compra de la población. Una devaluación no es solamente un ajuste, sino que implica una descomunal transferencia de ingresos desde los sectores trabajadores que tienen sus salarios en pesos hacia los sectores empresariales concentrados y dolarizados".

"Esto, junto con la pérdida de recursos coparticipables, el freno de la obra pública, la anunciada reducción de subsidios y demás medidas, afecta directamente a los recursos provinciales: no desfinancia a los gobiernos, sino a los pueblos que habitan las provincias argentinas. Es fundamental la búsqueda del diálogo y los consensos para que las provincias recuperemos los recursos que nos corresponden y que son esenciales para contemplar la situación social, dar respuesta a las necesidades de nuestros ciudadanos y apostar, a la vez, al desarrollo armónico del país", continuó Kicillof en su cuenta de X.

"En ese sentido, consideramos que la reversión del impuesto a las ganancias no sería el camino adecuado ya que afecta derechos de los trabajadores. Es por eso que seguiremos insistiendo en la búsqueda de otras herramientas de compensación, como lo es la coparticipación del impuesto al cheque. Una vez más reafirmamos nuestro compromiso con el federalismo", completa el comunicado.

16.32 - La promesa de Javier Milei

El presidente se reunió con los gobernadores de todo el país y les manifestó que va a reponer ganancias, pero que será transitorio. El tributo será revisado anualmente en cada ley de presupuesto. 

15.00 - Los gobernadores se mostraron alineados a Milei

El ministro de Interior, Guillermo Francos, encabezó la conferencia de prensa post reunión, y se mostró junto con los gobernadores de Córdoba, Martín Llaryora; de Salta, Gustavo Sáenz; y de Catamarca, Raul Jalil.

El funcionario afirmó que el encuentro del presidente Javier Milei con los gobernadores tuvo un "espíritu colaborativo y de compresión mutua". 

"Se les pidió el apoyo a los gobernadores para el tratamiento de esta norma para las transformaciones en la economía que pretende llevar adelante el presidente", expresó Francos.

14.40 - Concluyó la primera reunión de Milei con los gobernadores en la Casa Rosada

La reunión que el presidente Javier Milei encabezó este mediodía en la Casa Rosada con los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño finalizó cerca de las 14.40, se informó oficialmente.

El encuentro, que se realizó en el Salón Eva Perón, había comenzado al mediodía y se repasaron las medidas adoptadas por el nuevo Gobierno, así como los proyectos que impulsa el Poder Ejecutivo.

Milei se reunió con los gobernadores en Casa Rosada, en un encuentro "de comprensión mutua".

12.40 - La lista oficial de los gobernadores presentes en la reunión

El presidente Javier Milei mantiene una reunión en la Casa Rosada con gobernadores de todo el país, acompañado por la vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

Participan:

  • Axel Kicillof (Prov. de Buenos Aires)
  • Jorge Macri (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
  • Raúl Jalil (Catamarca)
  • Leandro Zdero (Chaco)
  • Ignacio Torres (Chubut)
  • Martín Llaryora (Córdoba)
  • Gustavo Valdés (Corrientes)
  • Rogelio Frigerio (Entre Ríos)
  • Gildo Insfrán (Formosa)
  • Carlos Sadir (Jujuy)
  • Sergio Ziliotto (La Pampa)
  • Ricardo Quintela (La Rioja)
  • Alfredo Cornejo (Mendoza)
  • Hugo Passalacqua (Misiones)
  • Rolando Figueroa (Neuquén)
  • Alberto Weretilneck (Río Negro)
  • Gustavo Sáenz (Salta)
  • Marcelo Orrego (San Juan)
  • Claudio Poggi (San Luis)
  • Claudio Vidal (Santa Cruz)
  • Maximiliano Pullaro (Santa Fe)
  • Gerardo Zamora (Santiago del Estero)
  • Gustavo Melella (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur)
  • Osvaldo Jaldo (Tucumán)
Los Gobernadores de JxC en el salón sur de Casa Rosada, antes de ingresar a la reunión con el Presidente.

11.20 - Milei le pedirá a los gobernadores que ajusten

El vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo que en la reunión que el presidente Javier Milei mantendrá hoy con gobernadores se les transmitirá "la imperiosa necesidad de tomar las medidas necesarias para apuntar a la madre de todas las batallas, que es el déficit fiscal cero y la reducción al extremo del gasto político".

"Se va a invitar a los gobernadores a terminar con gastos superfluos y privilegios", señaló Adorni en rueda de prensa en Casa de Gobierno.

11.00 - Habla el vocero, Manuel Adorni

Luego de la reunión de Gabinete y en la previa del encuentro entre el presidente, Javier Milei, con los 24 gobernadores, el vocero Presidencial Manuel Adorni brinda una nueva conferencia de prensa.

9.35 - Finalizó la reunión de Gabinete, se aguardan anuncios

El presidente Javier Milei encabezó esta mañana en el salón Eva Perón de la Casa Rosada una nueva reunión de Gabinete. El encuentro se inició a las 8.50 y fue el séptimo consecutivo de Milei con sus ministros, desde que el jefe de Estado asumió el cargo.

Además de Milei, participaron la vicepresidenta Victoria Villarruel; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y los ministros del Interior, Guillermo Francos; de Defensa, Luis Petri; de Economía, Luis Caputo; de Infraestructura, Guillermo Ferraro; y de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. También están presentes los titulares de las carteras de Salud, Mario Russo, de Seguridad, Patricia Bullrich; y de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Asimismo, formaron parte de la reunión de gabinete el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo; el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo; la secretaria de Comunicación y Prensa, Belén Stettler; el vocero presidencial, Manuel Adorni; el presidente del Banco Central, Santiago Bausilli; el interventor de la Agencia Federal de Inteligencia, Silvestre Sívori; el secretario Ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi; Santiago Caputo y Federico Sturzenegger.

En tanto, a las 11, el vocero presidencial, Manuel Adorni, ofrecerá una conferencia de prensa en el Salón de los Pueblos Originarios, en la planta baja de la Casa de Gobierno.

Archivado en