Boletín Oficial

A 9 años de dejar el Gobierno, Matías Roby renunció a su cargo de planta

Este viernes se oficializó la dimisión del médico que se desempeñó como ministro de Salud durante la gestión Francisco "Paco" Pérez y que en 2015 fue precandidato a gobernador por el peronismo.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 15 de diciembre de 2023 · 09:40 hs
A 9 años de dejar el Gobierno, Matías Roby renunció a su cargo de planta
Este viernes se oficializó la renuncia a un cargo de revista del ex ministro de Salud peronista Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Matías Roby fue uno de los personajes centrales de la política mendocina años atrás. Fue ministro de Salud durante la gestión del exgobernador Francisco “Paco” Pérez y tuvo un perfil muy alto, confrontando abiertamente con los gremios y lanzándose posteriormente a competir por la Gobernación de Mendoza. A casi 9 años de su salida de la arena política, este viernes se oficializó la renuncia del médico a un cargo de planta permanente que tenía en el Ministerio de Salud.

La renuncia fue aceptada a partir del 4 de julio de este año, por el entonces gobernador Rodolfo Suarez, a través del decreto Nº 1.626. La norma fue firmada el 3 de agosto pero apareció recién este viernes publicada en el Boletín Oficial.

En el decreto se detalla que Roby presentó la renuncia a su cargo de revista de Clase 08 en la Subsecretaría de Salud del Ministerio a partir del 04 de julio de 2023.

El médico deportólogo fue designado por “Paco” Pérez como ministro de Salud en enero de 2014 y renunció en febrero de 2015, enfrentado con el entonces gobernador por su decisión de competir como candidato del peronismo a sucederlo.

Efectivamente, en las elecciones provinciales de ese año fue precandidato a gobernador pero quedó en el camino, ya que salió tercero en la interna del PJ quedando por detrás de Adolfo Bermejo y Guillermo Carmona.

En 2019, Roby enfrentó un juicio por supuesto fraude a la administración pública por haber faltado durante 171 días a su trabajo en el Estado. La denuncia la había presentado la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) pero finalmente la Justicia lo absolvió tras un juicio oral y público que duró un mes al considerar que había sido autorizado por sus superiores para cumplir un régimen especial.

Archivado en