Rus admitió que hay una cifra negra de delitos y dijo cuáles son las zonas más inseguras de Mendoza
Mercedes Rus, la nueva ministra de Seguridad y Justicia elegida por Alfredo Cornejo, habló en MDZ Radio y explicó las bases con las que comenzará su gestión y los principales ejes que buscará abordar.
El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, aún no termina de armar el equipo del nuevo gobierno y faltan las segundas líneas. Los ministros trabajan en ese sentido y comienzan a delinear sus planes. Mercedes Rus está a cargo del Ministerio de Seguridad y Justicia, que justamente tiene como novedad la unión de esas dos áreas. Estará a cargo de la policía, pero también de impulsar las reformas judiciales que requiera el gobernador. Rus será la primera mujer en tener a su cargo las políticas de seguridad pública, la fuerza policial y además, el vínculo entre el Ejecutivo y la Justicia.
La nueva ministra dialogó con MDZ Radio 105.5 FM y asentó las bases con las que comenzará su gestión y los principales ejes que buscará abordar. La exlegisladora comentó que "cuando hablamos de política en materia de seguridad, hablamos de políticas que requieren un tiempo para el impacto. En ese sentido, yo involucro la continuidad y creo que las políticas que se fueron implementando desde el 2016 han tenido resultados positivos en algunas áreas. Por ejemplo, tenemos la tasa más baja de homicidios del país".
Y aseguró que "se ha tecnificado mucho lo que tiene que ver con el Ministerio de Seguridad bajo una visión sistémica donde no es sólo el agente de policía, sino que es un agente que está más capacitado, es más profesional y que tiene a su vez recursos tecnológicos y está apoyado por un sistema. En ese sentido, creo que hay balances muy positivos. Confío en la Policía y en las políticas públicas de largo plazo. En este tiempo se ha mejorado de sobremanera la capacitación del policía, el programa de estudio del policía y los requisitos para ingreso. La profesionalización de la policía y su formación son innegociables para mí".
Los ejes del nuevo Ministerio
Mercedes Rus detalló los principales objetivos que apunta a cumplir como ministra de Seguridad y Justicia: "Vamos a priorizar una política criminal encaminada a los delitos que están afectando la cotidianidad de la gente. Tienen que ver con el robo autopartes, celulares y con nuevas modalidades delictivas. Estamos trabajando con reformas legislativas y con el fortalecimiento de distintas áreas. Este nuevo diseño de contemplar Seguridad junto con la Justicia ayuda mucho, ahora contamos con esta interacción para tener un aliado mucho mejor".
"Tenemos que gestionar aplicados a un contexto local que tiene un montón de cuestiones y particularidades. Ahora tenemos que pensar estrategias localizadas y particularizantes, para esto es muy importante el trabajo con el nuevo observatorio ya que vamos a analizar cuál es la proyección de estos delitos", agregó.
La exlegisladora reveló los datos de la última encuesta de victimización que es del año 2022: "Hubo un 57% sobre la cantidad de víctimas, que dicen haber sido víctimas, que no realizaron la denuncia. Sería la cifra negra del delito. Este es otro desafío que vamos a trabajar en conjunción con la Justicia, tenemos que ver cómo hacemos para abordar esto".
Sobre el mismo eje, complementó: "El sistema actual de policiamiento va detectando las alertas rojas estratégicas y eso sirve para que el comisario general pueda redirigir estratégica e inteligentemente la investigación. En un índice general, en Mendoza tenemos muchos problemas en Guaymallén y Las Heras. Pero cuando hablamos de delitos conflictivos, el 80% se concentran en el área del Gran Mendoza. Hoy estamos con un aumento del robo con uso de armas, estamos en alrededor de 2000 casos de hoy a noviembre. Del año pasado a este te puedo decir que no hay diferencias".
En su nuevo rol, Rus deberá mantener un vínculo con las fuerzas policiales de la provincia: "Es fundamental tener relación directa con la policía. Tenemos que mejorar la comunicación para informar mejor a la gente. En conjunto con la Justicia estamos trabajando en algunos proyectos, ya se ha iniciado uno que nosotros creemos que hay que fortalecer que tiene que ver no solo con las denuncias online, sino también con el tema de cabinas para que las personas puedan hacer una denuncia asistida. Esto va a ser un elemento importante que va a ayudar y va a permitir ordenar este sistema que a veces se ve frustrado por la falta de información adecuada".
Por último, se refirió a la actualidad y advirtió: "Diciembre tiene una particularidad especial en lo que tiene que ver con política criminal y sobre todo con esos delitos que estamos abordando. En este mes, previo a las vacaciones, aumentan las denuncias de robo. La conflictividad social aún puede empeorar. El próximo lunes tenemos una reunión que va a ser en conjunto con el Ministerio Público Fiscal para coordinar un nuevo protocolo que quiero sacar desde el Ministerio de Seguridad y Justicia. En el protocolo van a estar explicados los roles de los distintos actores y cómo deben hacer el abordaje de las distintas situaciones".