IMPSA: el otro "Gabinete" que genera rispideces e incertidumbre
Si bien se han designado nuevos directores y autoridades, el mandato vence el 31 de diciembre y hay "rosca" para definir posibles sucesores.
En los últimos días se han dado varios cambios en el directorio de IMPSA. Si bien acaban de designarse nuevas autoridades, su mandato expira el 31 de diciembre y en el Gobierno nacional aún no se sientan a definir la impronta que le darán a la icónica empresa mendocina. Por ese motivo es probable que siga el desfile de directores en las próximas semanas.
Antes del cambio de gobierno renunciaron al directorio su presidente y la vicepresidenta, Gabriel Vienni y Cecilia Garibotti. Ambos eran funcionarios del Gobierno de Sergio Massa y dieron un paso al costado al igual que otras autoridades de IMPSA. A las renuncias de Vienni y Garibotti se suman las de la Síndico titular, Dra. Raquel Orozco, y la Síndico suplente, Cra. Sandra Auditore. Anteriormente habían sido presentadas las renuncias del Director titular Carlos Faustino García y la Síndico titular, Vivian Stenghele (también presentadas por razones personales y oportunamente aceptadas por el Directorio por no resultar dolosas ni intempestivas ni afectar el funcionamiento de los respectivos Órganos).
A raíz de esas salidas, se avanzó con la designación de los representantes del gobierno nacional. Se trata de "Diego Andrés Grau, Verónica Lorena Guerrero y Alfredo Luis Juri Sticca como Directores titulares en reemplazo de los renunciantes Gabriel Vienni, María Cecilia Garibotti y Carlos Faustino García, respectivamente". En cuanto al director de Mendoza, Alfredo Cornejo eligió a Julio Totero para ese lugar.
Pero la diputada nacional Mercedes Llano dejó claro que el gobierno nacional debe tener gente de su confianza en el directorio y todo indica que habría cambios. Lo que más incertidumbre genera es qué ocurrirá con la empresa en el proceso de saneamiento en el que se encuentra. Sobre todo porque aún necesita apoyo por parte del Estado y la nueva gestión nacional ha dejado claro que "no hay plata".
En ese contexto, el 31 de diciembre vencen los mandatos de las actuales autoridades y habrá que ver quiénes son ratificados. Hay varios nombres vinculados al gobierno anterior que probablemente armen las valijas. También funcionarios vinculados a la gestión del exgobernador Rodolfo Suarez que también podrían ser reemplazados. Por ejemplo, el director suplente por Mendoza es Marcelo Japaz, que llegó allí de la mano del exministro Enrique Vaquié.
También aparecen nombres vinculados al kirchnerismo como Pablo Portusso (director) o María Amalia Granata (directora suplente) y entre los síndicos se encuentran Cecilia Da Dalt, vincualada a los hermanos Félix, y Sandra Castro, cercana a Carlos Ciurca.
Los actuales integrantes del Directorio
Presidente: Diego Andrés Grau
Vicepresidente: Julio César Totero
Directores titulares: Alfredo Juri Sticca Verónica Lorena Guerrero Pablo Armando Portuso Sebastián Córdova Moyano Jaime Alberto Aguiló
Directores suplentes: Pablo Núñez Lucía Knorre Víctor Javier Balestra Marcelo Daniel Japaz María Amalia Granata Felipe Oviedo Roscoe Hernán Horacio Iglesias
Comisión Fiscalizadora:
Síndicos titulares: Cecilia Da Dalt Oscar Marcelo Gómez Carlos Alberto De Carli Merep Emilio Mario Bertolini Jorge Aldo Perone
Síndicos suplentes: Sandra Del Valle Castro Graciela González Escot Fabiana Tarzian Marcelo Fabián Vieyra Lidio Elías Manzano