Anuncios

El Gobierno dice que las medidas económicas son para "evitar una catástrofe"

Lo hizo el vocero Presidencial, Manuel Adorni, al brindar una nueva conferencia de prensa. Dijo también que Argentina es "un paciente terminal que se está muriendo".

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 13 de diciembre de 2023 · 08:21 hs
El Gobierno dice que las medidas económicas son para "evitar una catástrofe"
El vocero presidencial dio más detalles de los anuncios de Caputo Foto: Telam

El vocero Presidencial, Manuel Adorni, afirmó que las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, “eran inevitables para evitar una catástrofe”, y afirmó que el objetivo es “el equilibrio de las cuentas públicas”, al ofrecer una conferencia de prensa en la Casa Rosada, donde el presidente Javier Milei encabezará su tercera reunión de Gabinete.

Al comenzar su exposición y justificando las medidas de ajuste anunciadas por Caputo, aseguró que Argentina es un "paciente terminal", que se "está muriendo" y que con estos anuncios lo que buscan es "salvarle la vida". "Las medidas anunciadas revestían urgencia inmediata ya que la Argentina no es un paciente con un dolor de muelas, sino que está en terapia intensiva y a punto de morir. Insisto, son medidas que revestían urgencia inmediata", expresó el funcionario.

En ese sentido, aseguró que el Gobierno no está "dispuesto a gastar ni un centavo más de lo que tiene", que “los acreedores privados y los bancos no creen en Argentina”, y aseguró que el Banco Central “no va a financiar un solo peso del Tesoro”.

"La esencia del paquete de medidas, necesarias e inevitables para lo que viene en las próximas semanas que es el plan de reformas estructurales que darán el inicio a la Argentina distinta que estamos proponiendo, es evitar la catástrofe y la hiperinflación con el norte más urgente de alcanzar el déficit cero", explicó Adorni, quien luego respondió preguntas de los medios presentes.

Por otra parte, adelantó que el déficit fiscal esperado para 2023 es de 3 puntos del producto, que sumado al endeudamiento asciende a 5,2 puntos del producto y también anticipó que se van a eliminar parcialmente las transferencias discrecionales a las provincias, las cuales " suelen tener carácter político". 

Sobre la eliminación de subsidios, explicó que se aplicará a partir del 1 de enero y en transporte estará enfocado en asistir a la demanda y no la oferta como sucede actualmente, eliminando la inequidad entre el AMBA y el interior, y en energía en los servicios de luz y gas.

Por último, consultado sobre eventuales cambios en los ajustes de las jubilaciones, dijo que se busca terminar "con un esquema que ha convertido al jubilado en una persona con necesidades" y que "claramennte el objetivo es mejorarlas" porque debido a la inflación "los jubilados iban a seguir perdiendo".

Archivado en