Voto a voto

La Justicia Electoral define si abre urnas en Pinamar y otros dos municipios bonaerenses

Candidatos y apoderados de JxC y UxP defendieron en audiencia los pedidos de aperturas de urnas. La Justicia Electoral pasó a un cuarto intermedio para definir si acepta o no abrir las urnas.

José Luis Carut
José Luis Carut martes, 7 de noviembre de 2023 · 17:53 hs
La Justicia Electoral define si abre urnas en Pinamar y otros dos municipios bonaerenses
Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires, en el centro el Sr. Presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, Dr. Roberto Lemos Arias; a la derecha el Sr. Presidente de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Dr. Sergio Torres y a la izquierda el Juez Federal, con competencia electoral en la provincia de Buenos Aire, Dr. Alejo Ramos Padilla Foto: MDZ Jose Luis Carut

Con el antecedente de La Plata todavía fresco, en el que la Junta Electoral no hizo lugar al pedido de apertura de más urnas hecho por el intendente platense, Julio Garro, convalidando a Julio Alak como ganador de las elecciones en la Capital bonaerense; los apoderados y candidatos de Unión por la Patria y Juntos por el Cambio de las localidades de Pinamar, 25 de Mayo, General Alvear y Bolívar -de este último los apoderados de Juntos por el Cambio desistieron en su pedido-  solicitaron a las máximas autoridades electorales de la provincia de Buenos Aires la apertura de urnas para determinar quiénes serán los intendentes de esos distritos desde el 10 de diciembre.

Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires

Los pedidos para abrir urnas en esos tres municipios, de la Quinta y Séptima Sección Electoral, fueron formalizados por los representantes de Unión por la Patria argumentando que en esas mesas detectaron irregularidades en el escrutinio definitivo y al haber una diferencia muy estrecha, a favor de Juntos por el Cambio, con la apertura de las urnas se busca darle transparencia al acto eleccionario estableciendo quiénes serán los intendentes de Pinamar, 25 de Mayo y General Alvear por los próximos cuatro años.

En Pinamar la diferencia son 20 votos

En la audiencia el apoderado de Unión por la Patria, Ulises Giménez, ratificó el pedido de apertura de 15 urnas argumentando que en 7 de las mesas (88, 13, 32. 30, 75, 17 y 62) se “rompe la tendencia” a favor de su espacio político; en tanto que en otra de las mesas los fiscales partidarios detectaron más sobres que los electores que figuraban en las actas.

El apoderado de Unión por la Patria declaró: “Perdíamos por 23 votos, recuperamos tres en extranjeros, por lo que estamos a 20 votos de obtener la intendencia de Pinamar”. Y agregó: “Encontramos irregularidades en las actas, anomalías como cambio de tendencia, hallazgo de mayor cantidad de sobres que de votantes. Y no dejamos pasar que la distancia es muy corta y queremos despejar toda duda sobre lo que ocurrió en Pinamar el día de los comicios“.

Por su parte, el apoderado de Juntos por el Cambio destacó la voluntad de la Junta Electoral de convocar a las partes en pos de garantizar el proceso electoral y afirmó con respecto a los pedidos de apertura de urnas que los pedidos de Unión por la Patria no están debidamente fundados, sumado que el pedido representa un 20% del total de las mesas que hay en Pinamar. “El total de mesas en el que se realiza el acto electoral son 100, por lo cual, a nuestro entender se está pidiendo un porcentaje muy elevado más allá de las razones puntuales de cada una de ellas”.

“Ese elevado porcentaje altera uno de los principios que resaltó la Junta Electoral sobre la pueta en duda de la integridad del proceso electoral. Nos parece que, en este caso, uno de los principios que equilibra la razonabilidad del pedido es su desproporcionalidad con respecto a la cantidad de electores", agregaron.                                                         

Recordemos que en el escrutinio provisorio de la noche del domingo 22 de octubre el candidato de Juntos por el Cambio se impuso al candidato de Unión por la Patria por 67 votos, reteniendo el municipio y proclamando al actual secretario de turismo de Pinamar, Juan Manuel Ibarguren, como intendente electo.

En 25 de Mayo, Unión por la Patria no se resigna a perder el distrito

En este distrito de la Séptima Sección electoral, gobernado por el peronismo, los apoderados de Unión por la Patria pidieron la apertura de 18 urnas, fundamentando en su solicitud que hay diferencias en las actas entre la cantidad de electores y votos, firmas de autoridades coincidentes y las restantes son por cambios de tendencias.

Desde Juntos por el Cambio ratificaron su negativa de abrir urnas basándose en cambios de tendencias y que los certificados de votación no demuestran las inconsistencias denunciadas por el peronismo.

Asimismo, destacaron que el pedido de aperturas en ese distrito es significativo con respecto a la cantidad de mesas (98) habilitadas. Además solicitaron la apertura de la urna de la mesa 42, por considerar que se evidencia una irregularidad entre la cantidad de electores y los votos plasmados en las actas de escrutinio.

Cabe agregar que en el recuento definitivo, llevado a cabo en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata, se revisaron las actas de las 97 mesas solicitadas por los apoderados de Unión por la Patria, manteniendo el mismo resultado que arrojó el recuento provisorio la noche del domingo 22 de octubre que dio ganador por 155 votos al candidato de Juntos por el Cambio Ramiro Eguen. Por último, en General Alvear, Unión por la Patria pidió la apertura de cuatro urnas, por advertir cambios de tendencias.

Desde Juntos por el Cambio replicaron afirmando que “tienen los certificados” y que no ven ninguna anomalía en ninguna de las cuatro mesas objetadas.

Tras escuchar a las partes, los magistrados de la Junta Electoral -integrada por el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, Dr. Roberto Lemos Arias; el presidente de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Dr. Sergio Torres y el juez federal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, Dr. Alejo Ramos Padilla-, dieron por concluida la audiencia, pasando a un cuarto intermedio para dictar una resolución que se conocería este miércoles.

Por lo que hasta que la Justicia no se expida no se sabrá quienes serán, desde el 10 de diciembre, lo intendentes de Pinamar, 25 de Mayo y General Alvear.

Archivado en