El nuevo intendente de Godoy Cruz ya tiene varios nombres del Gabinete
El 8 de diciembre próximo asumirá Diego Costarelli (Cambia Mendoza) y será un gobierno de continuidad respecto de sus antecesores pero con su impronta. Su gabinete y lo que viene para el departamento.
El viernes 8 de diciembre a las 19 en el espacio Arizu el hasta ahora senador provincial Diego Costarelli (Cambia Mendoza) será proclamado intendente de Godoy Cruz. Hace 16 años, ese cargo fue ocupado por el gobernador electo Alfredo Cornejo y 8 años después por Tadeo García Zalazar. Como los tres son del mismo grupo político que comanda Cornejo, "hay equipo para Godoy Cruz", sin embargo, Costarelli buscará darle su propia impronta al Gabinete, acorde con los tiempos políticos que se aproximan.
La transición, claro está, entre García Zalazar y Costarelli se dio de forma armónica. De hecho, cuando Costarelli estaba entre quienes sonaban como posibles candidatos para la intendencia, no hubo conflictos públicos como ocurrió en otros municipios. Este tiempo no es la excepción aunque sí está atravesado por un tema puntual: Cornejo está armando su equipo de Gobierno para la provincia y hay funcionarios del departamento que emigrarán a la calle Peltier para acompañar al próximo gobernador.
El mandatario provincial electo quien estará en funciones a partir del 9 de diciembre, develará los nombres de su Gabinete desde este viernes 1. Sin embargo Costarelli ya tiene funcionarios confirmados para su gestión: se trata de Miguel Catalano, quien seguirá siendo el Secretario Legal y Técnico del municipio y Florencia Santoni quien continuará al mando de Desarrollo Social, un área clave para el turbulento año que viene, de acuerdo a lo anunciado por el presidente electo Javier Milei (La Libertad Avanza) como pronóstico por las medidas económicas que aplicará desde el comienzo del mandato.
Catalano lleva varios años trabajando como funcionario. Es contador egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Champagnat.Primero, en el Gobierno de Mendoza, fue director de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional del ministerio de Justicia y Seguridad (2002 a 2007). Con Cornejo como intendente, fue director de Rentas en la municipalidad de Godoy Cruz (2008 -2013) y luego director General de Rentas y Catastro del municipio. Después fue el Secretario de Hacienda y actualmente es el Secretario Legal y Técnico, cargo que seguirá ocupando con la gestión de Costarelli.
Santoni es una de las funcionarias favoritas de García Zalazar. De hecho, la había propuesto como posible candidata a intendenta y sonaba para que lo acompañara en su gestión en la provincia ya que el intendente saliente será parte del Gabinete de Cornejo en la provincia. Sin embargo, la mujer se quedará en Godoy Cruz donde trabaja desde el 2004. Es profesora de Letras. Tiene mucho trabajo territorial. Ha participado en operativos de relocalización de 10 asentamientos, entre los que se encuentran Los Pajaritos, Talcahuano, Santiago del Estero, Peregrinos, Fuerza Segura, Ex- Matadero, Hipódromo, La Quebrada, Susso y un sector del Campo Papa. Ha sido directora de Vivienda y de gestión social.
El año que viene será un año complicado desde lo económico, ya avisó Milei. Por eso, la ayuda social que darán los municipios será clave para intentar paliar la crisis. En ese sentido, Santoni tendrá un presupuesto asignado para esas necesidades que se presumen, son las que vienen, por la situación que vendrá.
Por otro lado, en la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable que ocupaba Erica Pulido, quien recientemente juró como diputada, será responsable una concejal saliente, probablemente Emilia Molina. El 5 de diciembre jurarán los diputados, y tres días después lo hará Costarrelli. Como aliados del radicalismo en el departamento, bajo el sello de Cambia Mendoza, seguirán el PRO, el Socialismo y Libres de Sur. Los tres partidos tienen representación en el Concejo y no se descarta que tengan además un lugar en el Gabinete.
La gestión de Costarelli tendrá su sello propio a pesar de mostrar la continuidad que viene desde que Cornejo era intendente y que ha ganado en todas las elecciones con un abultado caudal de votos. Comenzará su gestión con un presupuesto aprobado de 41 mil millones de pesos y obras planificadas para empezar a licitar.Apuntará, además, al desarrollo turístico y a lo ambiental entre otros de sus ejes.