La exigencia de Elisa Carrió de cara al balotaje frente a posibles fraudes
Los dirigentes de Coalición Civica ARI le exigieron a la Cámara Nacional Electoral que refuercen los recaudos para cuidar el voto en el balotaje.
Elisa Carrió y Maximiliaro Ferraro le solicitaron a "la Cámara Nacional Electoral que se extremen los recaudos en el control de la elección de segunda vuelta electoral a realizarse el próximo 19 de noviembre". “Habiendo sido quien suscribe candidata a Presidente de la Nación en varias oportunidades en las que el robo de boletas y otras irregularidades constituyeron fraude electoral, especialmente en la elección presidencial del año 2007, solicitamos en esta oportunidad se extremen las medidas que ya existen y se implementen otras”, justifican en la solicitud.
“Dado que aún es una cuenta pendiente la Boleta Única de Sufragio, cuya media sanción obtenida durante el año 2022 no ha sido aprobada por el Senado de la Nación, y como las dos boletas de sufragio deben estar presentes en todas las mesas de escrutinio de todo el país durante todo el proceso, es imprescindible aumentar la cantidad de boletas de contingencia e implementar una logística más robusta y eficiente a la usual”, explican Carrió y Ferraro.
“La Organización de los Estados Americanos, a través de sus misiones, debería observar este proceso electoral que, por nuestras experiencias anteriores, tememos sea violentado”, afirmaron Carrió y Ferraro. “En aquellas elecciones citadas, los actores del sistema político y judicial consintieron lo sucedido. Por ese motivo es que esperamos que se arbitren todas las medidas que sean necesarias”, agregaron.
“La tranquilidad de las fuerzas políticas que compiten, pero sobre todo la seguridad para la población de que el proceso sea transparente es nuestra única motivación”, concluyeron.
El documento fue presentado a la Cámara Nacional Electoral en pos de cuidar el voto. Tanto en las elecciones PASO como en las elecciones generales, hubo denuncias de fraude desde distintos sectores de la política. El caso más reciente sucedió en la ciudad de La Plata, en donde luego de denunciar irregularidades, el actual intendente Julio Garro pidió que se realice una apertura de 79 urnas. En consecuencia encontraron dos urnas que el 100% de los sobres se encontraban sin sobres. Finalmente, se oficializó el triunfo del peronista Julio Alak.