Pactos políticos

El acuerdo entre el PRO y Milei llegó al Congreso: el detrás de escena de la primera acción en conjunto

Los dos espacios convocaron a una sesión en conjunto para repudiar los ataques a Israel. Es la primera movida en conjunto después del pacto Macri-Milei.

Antonio Riccobene
Antonio Riccobene viernes, 3 de noviembre de 2023 · 20:10 hs
El acuerdo entre el PRO y Milei llegó al Congreso: el detrás de escena de la primera acción en conjunto
Javier Milei Milei ya tiene movimientos políticos con el PRO en Diputados. Crédito: NA Foto: Noticias Argentinas

El nuevo affaire entre un sector del PRO y Javier Milei tiene a la Cámara de Diputados como telón de fondo. Allí, el jefe del bloque PRO, Cristina Ritondo, acordó con La Libertad Avanza una sesión especial para la semana que viene, con la condena del ataque de Hamás a Israel. Mientras tanto, el exministro de Vidal retoma su operativo para presidir la Cámara baja a partir del 10 de diciembre, en caso de que Javier Milei llegue a la Presidencia y se lo pida. 

Este tema fue parte del pacto que en junio firmó Ritondo con Patricia Bullrich para bajar su precandidatura a gobernador bonaerense y encabezar la lista de diputados de Juntos por el Cambio por Buenos Aires, y en caso de que la exministra de Seguridad resultara presienta, él iba a ser el titular de Diputados. Incluso, Ritondo fue uno de los que participó de la cumbre de Acassuso en la que se pactó el acuerdo entre Mauricio Macri y Javier Milei.

Ritondo no escatimó aplausos el jueves en la Asamblea Legislativa la catamarqueña Lucía Corpacci (FdT) mencionó la fórmula Milei-Villarruel que el 19 de noviembre competirá contra Massa-Rossi. También recibió los aplausos de Diego Santilli (PRO), Alberto Asseff (PRO) y Alfredo Schiavoni (PRO). 

Este último, un rato antes, se acercó junto con el salteño Carlos Zapata (Ahora Patria) y la chaqueña Marilú Quiróz (PRO) se acercaron a sacarse una foto. También conversó con Pablo Torello (PRO), el empresario agropecuario hermano del íntimo amigo de Mauricio Macri. “Hablamos de nuestros perros”, ironizó el diputado de Juntos por el Cambio ante la consulta de este medio.

Ritondo podría ser presidente de la Cámara si Javier Milei lo convoca. Crédito: Télam

Sin embargo, el acuerdo importante entre Milei y el PRO se pactó en la cafetería de la Cámara de Diputados un rato después de la Asamblea Legislativa. Hernán Lombardi, hombre de máxima confianza de Mauricio Macri y Patricia Bullrich, y Ritondo conversaron con Javier Milei, Carolina Píparo y Victoria Villarruel.

Fue un breve encuentro que captaron los periodistas acreditados en Diputados. Es poco probable que avance el pedido de sesión especial que ingresó el jueves por la noche. Además, el oficialismo también quiere sesionar ese mismo día pero para tratar otros proyectos como la Ley de Financiamiento Educativo, que lleva la inversión en educación pública del seis al ocho por ciento.

Más allá del éxito o fracaso que tenga la convocatoria que firmaron algunos diputados del PRO, la intención es clara: trabajar en conjunto contra el kirchnerismo, pero sin Juntos por el Cambio. Los jefes de los otros bloques que integran la coalición opositora, si es que todavía existe, se enteraron de la convocatoria a la sesión un rato antes que saliera, ya que se tratan proyectos de distintos diputados entre ellos de Karina Banfi.

Las relaciones políticas en el Congreso entre La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio están a cargo de Carolina Píparo, que los conoce desde que fue funcionaria bonaerense. Ella convocó a Ritondo y Lombardi y estos dos invitaron al resto de los diputados del bloque a participar. 

Por ahora no hay un ruptura formal de la coalición, pero tampoco hay mucha comunicación. Crédito: MDZ

Los otros bloques de Juntos por el Cambio que no apoyan ni a Massa ni a Milei, mientras tanto, se esfuerzan por mantener el equilibrio. Saben que “no es momento de terminar de romper el interbloque (al menos formalmente) porque si Massa es presidente, queda una mínima chance de que el espacio salga a flote”.

En cambio, si Milei es electo habrá un sector que acompañe al libertario en su aventura por la presidencia, mientras que otros se mantendrán en la oposición. En ese caso, sí se confirmará la ruptura de este interbloque.

Archivado en