En soledad

Escándalo de las tarjetas: se sigue complicando la situación de "Chocolate" Rigau y los Albini

A medida que avanza la investigación y se dilata la resolución judicial, aparecen nuevos "arrepentidos" en la causa de "Chocolate". Todo apunta a los verdaderos beneficiaros de la recaudación.

Alejandro Cancelare
Alejandro Cancelare martes, 28 de noviembre de 2023 · 15:08 hs
Escándalo de las tarjetas: se sigue complicando la situación de "Chocolate" Rigau y los Albini
Facundo Albini, uno de los principales acusados en el escándalo de las tarjetas Foto: Twitter Facundo Albini
Escándalo de las tarjetas: se sigue complicando la situación de "Chocolate" Rigau y los Albini
"Chocolate" Rigau continúa detenido. Foto: Facebook PJ
ver pantalla completa

Claudio y Facundo Albini, a prima facie, son responsables de recibir la recaudación clandestina generada por Julio “Chocolate” Rigau a través de la utilización de casi medio centenar de tarjetas de débito que no le pertenecían. Este martes, se confirmó que quedarán detenidos e incomunicados por decisión del juez Guillermo Atencio, quien sigue la causa del escandaloso fraude en perjuicio de la Legislatura bonaerense de la cual también habrían participado, por lo menos, cinco dirigentes políticos con altas probabilidades de ser imputados en los próximos días.

Si bien Claudio Albini, el padre de Facundo, había sido considerado como el jefe de la asociación ilícita en la acusación de la fiscal Betina Lacki, ahora fue reconsiderada su actuación como uno de los partícipes simple, del fraude a través de una asociación ilícita que componían, según los investigadores y el juez Atencio, con "Chocolate" Rigau.

Sin embargo, la recaudación no era utilizada para beneficio personal, según se desprende de nuevos aportes realizados por testigos de identidad reservada que apuntarían a los responsables políticos del Frente Renovador y el peronismo en general.

Cabe recordar que la Cámara es presidida por Federico Otermín, aliado directo de Martín Insaurralde, pero los vices de la Legislatura son el diputado del PRO Adrián Urelli y el peronista K Carlos “Cuto” Moreno, quienes también debían autorizar todas las contrataciones. El presidente del bloque Renovador, Rubén Eslaiman, mano derecha de todo el armado partidario en la Provincia, es el vice tercero, mientras que Fabián Perechodnick, del PRO, completa el comando especial.

Hasta el momento, ninguno de los detenidos, los Albini y Rigau, se negaron a declarar, aunque por lo bajo están mandando diferentes alertas a sus jefes políticos, con los que los une una amistad de más de veinte años. Claudio Albini ingresó a Personal casi en el mismo momento que Sergio Massa fue electo diputado provincial en 1999 y su sucesor, Pablo Parente, actual director del área, también fue propuesto por los renovadores platenses, en este caso, por José Arteaga.

"Chocolate" Rigau continúa detenido.

Fuentes que intervienen en la investigación manifiestan que no la están pasando bien por las presiones políticas y mensajes que están recibiendo. Inclusive ponen en duda si vale la pena semejante sacrificio personal si, “como siempre sucede”, las instancias superiores o la propia Corte Suprema de Justicia bonaerense terminan “durmiendo el expediente y todo sigue como si nada”.

“Ir para arriba es efectivamente eso. Se está tirando de un hilo que puede deshilachar todo y llegar hasta lo más alto del poder político y eso a nadie le interesa o le sirve”, afirmó un viejo batallador judicial que vio como las causas más nobles terminan padeciendo la presión del poder, máxime, como en este caso, “aparecen chocolates para arriba, abajo y los costados” y “todos terminan siendo partícipes por acción o cobertura”.

La semana pasada, días antes de ser detenido, Facundo Albini presentó la licencia como concejal reelecto en el Concejo Deliberante de La plata. Para Atencio, ninguno de los Albini merecen la excarcelación porque “el alto monto dinerario defraudado al erario público”.

El pedido de licencia de Albini al HCD de La Plata?????

La suma que hasta el momento asciende a los ochocientos millones de pesos, “la duración en el tiempo; el rol desplegado por los imputados dentro de la asociación ilícita, habida cuenta de que eran a quienes se les debía rendir cuentas de la recaudación” fueron razones suficientes para que sigan detenidos, además de su carácter de funcionarios públicos; la posibilidad cierta de influencia entre coimputados y teniendo en cuenta la relación familiar que los une- y; la severidad de la pena en expectativa, en razón de la suma aritmética del máximo de la pena de los delitos investigados”, sentenció el magistrado.

Ayer, el mismo juez había dispuesto la eximición de prisión para los 15 otros acusados por ser partícipes del fraude y de la asociación ilícita. Estos eran quienes prestaron sus tarjetas de débito y los contratos para que con la recaudación que las autoridades de la Cámara le daban se pudiera realizar las extracciones mensuales que luego eran repartidas entre los detenidos y sus jefes políticos.

Archivado en