Un gobernador peronista garantizó el pago del aguinaldo
En medio de las dudas debido a la transición entre Alberto Fernández y Javier Milei y cómo esto podría modificar los gastos de las provincias, un gobernador confirmó que pagará el aguinaldo.
El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, confirmó este lunes que el pago del aguinaldo a los trabajadores públicos "está garantizado" y desde la gestión provincial indicaron que están trabajando para "aunar esfuerzos" en "beneficio de la sociedad catamarqueña". La noticia se da luego de que Ignacio Torres -mandatario electo de Chubut- señalará que su provincia no depositará el aguinaldo "producto de la irresponsabilidad de Sergio Massa".
“Quiero contarles que está garantizado el pago del aguinaldo para todos los trabajadores públicos de la provincia”, escribió Jalil en su cuenta oficial de Facebook. El mandatario provincial adelantó que mañana viajará a Buenos Aires a reunirse con los gobernadores del Norte Grande y "reforzar el pedido de compensación de los recursos coparticipables por la modificación en la recaudación del Impuesto a las Ganancias”.
En tanto, voceros del gobierno provincial indicaron que Jalil, que fue reelecto en las elecciones provinciales, recibió esta mañana en Casa de Gobierno a las ministras de Economía de Catamarca, Alejandra Nazareno; y de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria; para confirmar la continuidad de ambas funcionarias en sus respectivas carteras de gobierno.
Además, informaron que el vicegobernador Rubén Dusso y la ministra Nazareno encabezarán este martes reuniones con intendentes, autoridades del Tribunal de Cuentas y representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, para "aunar esfuerzos y criterios comunes respecto de los gastos de la administración provincial, con el objetivo de reasignar los fondos de tal manera que se puedan mantener políticas activas (como la ejecución de viviendas y obras públicas estratégicas en salud, agua, energía, infraestructura, entre otras) en beneficio de toda sociedad catamarqueña". Finalmente, adelantaron que los representantes de los gremios estatales serán convocados al diálogo el próximo lunes 4 de diciembre.
Reunión de gobernadores peronistas
Los gobernadores del peronismo y espacios aliados se reunirán el martes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para fijar posición ante el Gobierno electo de Javier Milei, en lo que será el primer encuentro de los jefes provinciales del PJ desde la derrota electoral de Unión por la Patria (UxP) en el balotaje.
La cita tendrá lugar a la 13 en la sede porteña del Banco Provincia, en el microcentro, donde los jefes provinciales del PJ compartirán un almuerzo. En ese encuentro, que se organizó con cierto hermetismo, los mandatarios tienen previsto avanzar en una posición común ante la próxima administración de Milei.
En efecto, la cita había sido prevista, primero, para el Consejo Federal de Inversiones (CFI), lugar de reunión habitual de los gobernadores en la Capital, pero luego se modificó la sede.
Los distintos sectores peronistas se debaten por estos días entre la asimilación del resultado electoral, el llamado a una autocrítica colectiva que hiciera el presidente Alberto Fernández y la necesidad de trazar una nueva estrategia de reagrupamiento en los distritos donde se retuvo el poder, especialmente en la provincia de Buenos Aires.
La convocatoria reuniría no sólo a los gobernadores de UxP sino además a aquellos que fueron electos por espacios aliados, como el rionegrino Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro (JSRN), y el misionero Hugo Passalacqua, del Frente Renovador de la Concordia.
También asistirán algunos mandatarios que resultaron derrotados en sus distritos como la santacruceña Alicia Kirchner y el chaqueño Jorge Capitanich, que se encuentra en CABA. Tras haber perdido este año las gobernaciones de San Juan, Entre Ríos, San Luis, Santa Fe, Santa Cruz y Chaco a manos de Juntos por el Cambio (JxC), el PJ y sus aliados quedaron al mando de nueve provincias: Tierra del Fuego (Gustavo Melella); La Pampa (Sergio Ziliotto); Buenos Aires (Axel Kicillof); Formosa (Gildo Insfrán); Salta (Gustavo Sáenz); Catamarca (Raúl Jalil); La Rioja (Ricardo Quintela); Tucumán (Osvaldo Jaldo) y Santiago del Estero (Gerardo Zamora).
De ellos, el salteño Sáenz fue quien se adelantó y la semana última se reunió con dos representantes de la administración entrante, Guillermo Francos y Nicolás Posse -anunciados por Milei como sus futuros ministro del Interior y jefe de Gabinete, respectivamente-, ante quienes planteó las "inquietudes" de las provincias en materia de federalismo.
A los jefes provinciales les preocupa la decisión de Milei de recortar la coparticipación federal y dar por terminada la obra pública realizada desde el Estado nacional, anuncios que, de concretarse, afectarán la conectividad y producirán un deterioro en distritos alejados de la región centro.
Aún sin certezas sobre los próximos pasos que dará en política el excandidato presidencial Sergio Massa tras el revés en el balotaje, las distintas corrientes del peronismo, entre las que se cuentan también intendentes del conurbano bonaerense, sindicatos y movimientos sociales, dieron inicio a un reordenamiento destinado a definir nuevos liderazgos para un ciclo político que, presumen, será complejo y delicado.
En simultáneo, los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) también se reunirán mañana en el barrio porteño de Palermo junto a legisladores de ese espacio para analizar la situación política que se abre con la nueva administración, en un encuentro que también estará dominado por la situación financiera de las provincias.