Estatales

La exigencia que ATE le plantea a Cornejo y a los intendentes

El sindicato que representa a los estatales de la administración pública, salud y otras reparticiones provinciales pedirá un bono para compensar la escalada inflacionaria.

Laura Fiochetta
Laura Fiochetta lunes, 27 de noviembre de 2023 · 10:14 hs
La exigencia que ATE le plantea a Cornejo y a los intendentes
Foto: Walter Moreno / MDZ

El Gobierno provincial y algunos municipios celebraron los acuerdos paritarios con los diferentes gremios, pero por la inflación acuciante, se abre un nuevo conflicto salarial. El gremio ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) pidió un bono de 70.000 pesos para todos los trabajadores estatales y los municipales para compensar la devaluación y la consecuente suba de precios, que se refleja principalmente en alimentos y combustible. 

"Estamos pidiendo un bono de 70 mil pesos para todos los trabajadores estatales y para los municipales. La devaluación ha sido grande y debemos paliar los efectos de la inflación", explicó a MDZ el secretario general de ATE, Roberto Macho, anticipando un fin de año de conflictividad en medio del cambio de gobierno tanto a nivel provincial como nacional.

"Los precios han subido un 30% por lo tanto es urgente compensar esta situación y que no afecte tanto a los trabajadores", continuó Macho. El gremio que representa a los no profesionales de la Salud, la Administración Central y otras reparticiones del Estado provincial ha cerrado recientemente paritarias con el Gobierno de Rodolfo Suarez quien estará al frente de la gestión hasta el 8 de diciembre, ya que un día después el gobernador será Alfredo Cornejo, (ambos del frente Cambia Mendoza) sobre quién recaerá principalmente el reclamo del bono.

La reciente paritarias con el gremio ATE 

En tanto a nivel municipal no está activa una paritaria general y todos los municipios discuten por separado y con diferentes gremios según la representación que tengan. "Tupungato, Santa Rosa, Malargüe, San Martín y Luján de Cuyo han cerrado a la baja y estamos pidiendo una solución pero no hemos tenido respuesta", sumó Macho. "Han concretado aumentos salariales que son bonos que pedimos que se pasen en blanco al salario. Hoy un trabajador municipal promedio está ganando alrededor de 80 mil pesos por 6 horas y media de trabajo, el resto lo puede ganar por horas extra. Lo cual te deja al trabajador por debajo de la línea de pobreza", cuestionó el secretario general de ATE. "De todas maneras, hay desigualdades en lo que paga un municipio respecto de otro", afirmó.

El pedido del bono de 70 mil pesos anticipa un conflicto entre las partes si se tiene en cuenta el contexto nacional. La negativa del presidente electo Javier Milei a financiar obras públicas por "falta de plata" y a hacer un ajuste en todos los ámbitos puso en alerta a los estados provinciales y municipales. MDZ consultó a diferentes intendentes quienes anticiparon que están guardando fondos para pagar salarios y para ayuda social. De hecho, uno de ellos aseguró haber tenido un encuentro con trabajadores municipales pero se negó a dar una actualización salarial porque el contexto nacional  es incierto. 

 

Archivado en