Tras el portazo a Juntos por el Cambio, los "lilitos" dieron a conocer su nuevo rol de cara al gobierno de Javier Milei
La Mesa Nacional de la Coalición Cívica se reunió este viernes y tras el cónclave emitió un comunicado donde dejan en claro el papel que tendrán en los próximos cuatro años.
La Coalición Cívica envió un fuerte mensaje tras el triunfo de Javier Milei, en donde expresó que hay que defender la "libertad y respeto irrestricto a la dignidad humana, a la democracia constitucional y a la República". Además, adelantó que serán una oposición "responsable", y que pondrán un "límite cuando sea necesario".
La Mesa Nacional y el Bloque de Diputados Nacionales de la Coalición Cívica ARI formaron parte de la reunión, en donde establecieron que "el Gobierno Nacional debe colaborar y garantizar un traspaso transparente, efectivo y ordenado". "En ese marco, es que exigimos y deseamos que se cuide a todos los argentinos", agregaron.
Previo a las elecciones, la Coalición Cívica había sido muy crítica contra Javier Milei. "No hay libertad posible sin orden, responsabilidad y respeto a la Constitución Nacional. De lo contrario, solo seguiremos con más decadencia, arbitrariedades y corrupción", habían declarado hace unos meses.
Aún así, la Coalición Cívica expresó en el documento: "Las elecciones y campaña electoral terminaron, el pueblo se expresó y somos respetuosos de ello. Somos conscientes de la expectativa que ha generado la elección de un nuevo gobierno para una mayoría de argentinos, a su vez, no desconocemos y no podemos desentendernos de la incertidumbre que se enfrenta".
"En esta nueva etapa reafirmamos y defendemos principios, valores y una agenda política que son propias de nuestra identidad histórica y representan a una gran mayoría del pueblo argentino. En el lugar que corresponda, estaremos aportando la mayor lucidez y templanza posibles para este momento tan difícil que atraviesa la Argentina con una inflación y pobreza preocupantes heredadas del gobierno actual, con el objetivo de empezar a resolver los innumerables problemas que tiene nuestro sufriente país. Fieles al contrato moral, el contrato republicano y el contrato de desarrollo económico", agregaron.
Además, expresaron que siempre fueron y son "garantes de la institucionalidad y la república" y que "en esta nueva etapa también" estarán "para proteger el orden republicano y constitucional". Es por esto que dicen que su "lugar para la conversación pública y agenda programática será el Congreso Nacional y de cara a la ciudadanía". "Allí daremos todos los debates necesarios y sostendremos nuestras posiciones", sostuvieron desde la Coalición Cívica.
"Defenderemos la dignidad humana expresada en el pluralismo, la libertad de expresión y de prensa, la justicia independiente y el federalismo. Vamos a defender a los jubilados, a las micro y pequeñas empresas, a la producción y al campo, a los emprendedores y economía del conocimiento, a los estudiantes que merecen una educación con inclusión y calidad, a los trabajadores y a la formalización del trabajo, el desarrollo económico y el desarrollo sostenible y a todos los argentinos que necesitan recuperar la seguridad para vivir en paz", cerraron.
La Mesa Nacional de la Coalición Cívica se reunió este viernes en el Instituto Hannah Arendt de la Ciudad de Buenos Aires. La reunión fue encabezada por el presidente del partido Maximiliano Ferraro; el jefe del bloque de diputados nacionales, Juan Manuel López; y por la titular de la CC provincial, Maricel Etchecoin. También participaron las diputadas nacionales Paula Oliveto, Mariana Stilman, Marcela Campagnoli, Victoria Borrego, Mónica Frade y Leonor Martínez Villada; la diputada provincial Romina Braga y el senador provincial Andrés De Leo; el legislador provincial electo por Córdoba Gregorio Hernández Maqueda; la presidenta de la Coalición Cívica de Santa Fe, Lucila Lehmann; el legislador porteño Hernán Reyes; y los dirigentes Fernanda Reyes y Agustín Bertuzzi.