Elecciones 2023

Sergio Massa suma una tercera denuncia por incumplir el Código Electoral

La nueva presentación fue realizada por el diputado de Juntos por el Cambio, Hernán Lombardi, tras la controversia del anuncio que realizó el candidato presidencial el miércoles a través de Anses.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 2 de noviembre de 2023 · 18:45 hs
Sergio Massa suma una tercera denuncia por incumplir el Código Electoral
La oposición denunció a Sergio Massa Foto: Noticias Argentinas

Tras las dos acusaciones recibidas por romper la veda electoral al hacer anuncios de créditos a través de la Anses, una tercera denuncia contra Sergio Massa lo vuelve a ubicar en el centro de la controversial a 16 días de que se realice el balotaje que protagonizará junto a Javier Milei.

La nueva presentación penal corrió a cuenta del diputado de Juntos por el Cambio, Hernán Lombardi, sumándose a la impulsadas por Yamil Santoro, dirigente de Republicanos Unidos y el legislador porteño Roberto García Moritán por un lado, y la Asociación civil Bases Republicanas por el otro.

El escrito también apunta contra Agustín Rossi, además de "integrantes de la fórmula presidencial de Unión por la Patria, y los funcionarios que la investigación determine" por "incumplimiento de los deberes de funcionario público".

Se focaliza en la "realización de determinados actos de gobierno" que son "susceptibles de captación del voto en las elecciones nacionales del 19 de noviembre" y allí puntualiza en el aumento del monto de los créditos que ofrece el organismo de seguridad social que encabezó Massa junto a Fernanda Raverta.

Al igual que las presentaciones anteriores, se subraya el supuesto incumplimiento dl artículo 64 del Código Nacional Electoral que prohíbe "a todo funcionario público inaugurar obras públicas, lanzar o promover planes", además de "proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio".

Para el denunciante, el último anuncio del Anses debe considerarse como "un acto de campaña política proselitista que vulnera las normas y principios antes mencionados de nuestro ordenamiento jurídico en materia electoral y da entidad al requisito de la verosimilitud del derecho".

"La norma electoral indica que se prohíbe durante los 25 días anteriores a la realización de los comicios el dictado o anuncios de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales, lo que ha sido brutalmente burlado", dice uno de los párrafos.

Por lo tanto, en la denuncia se solicitó una sanción con lo establecido en el artículo 133 del mismo Código: "inhabilitación de uno (1) a diez (10) años para el ejercicio de cargos públicos".

Por último, hace mención al artículo 248  del Código Penal Nacional, que sostiene que "será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble de tiempo, el funcionario público que dictare resoluciones y órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere".

Archivado en