Javier Milei y Sergio Massa, cara a cara en el Congreso: reuniones cruzadas y festejos íntimos, todo lo que pasó en la Asamblea Legislativa
Fue una breve sesión en la que se convocó formalmente a la segunda vuelta. Los candidatos se vieron cara a cara y tuvieron reuniones que pueden definir el rumbo electoral.
Con la presencia de Sergio Massa y Javier Milei en el recinto, el Congreso de la Nación convocó formalmente al balotaje. En una Asamblea Legislativa en la que el candidato de La Libertad Avanza se sacó fotos con diputados de Juntos por el Cambio y cruzó risas con Romina Del Plá, el ministro y candidato aprovechó para tener un festejo íntimo con los diputados del oficialismo.
Massa llegó, siguió la breve sesión desde el palco central del recinto de Diputados. Allí estuvo sólo. Se ubicó justo por encima de Javier Milei, en lo que será recordado como una de las fotos de la jornada de hoy. El tigrense aprovechó para saludar a los diputados de su bloque desde el palco y después se reunió con los diputados de su bloque en el despacho de la Presidencia de la Cámara en el primer piso del Palacio Legislativo.
En ese encuentro, el tigrense dio un claro mensaje: “No se duerman en los laureles”. Massa insistió que “hay que salir a buscar los votos que faltan” y que “no hay que confiarse, que la elección no está ganada”, según contaron dos participantes de ese encuentro a MDZ. Fue un breve encuentro de uno diez minutos donde el ministro y candidato se reencontró con varios de los diputados del bloque, con quienes trabajó desde que estuvo a cargo de la Cámara baja.
Allí, Sergio Massa también planteó que deben ir a buscar a los sectores que no apoyaron. “No implica pedirles que se vuelvan fanáticos, sino que tenemos que mostrar el riesgo del país que se viene si gana Javier Milei”, analizó uno de los diputados oficialistas que participó del encuentro.
Por su parte, Javier Miliei también aprovechó la jornada política para conversar con distintos dirigentes. En uno de los pasillos del Palacio Legislativo, Javier Milei, Victoria Villarruel y Carolina Píparo se juntaron con Cristian Ritondo y Hernán Lombardi, dos dirigentes del PRO que se subieron a la aventura de apoyar a Milei.
En el partido de Mauricio Macri están convencidos de que pueden apoyar a Milei porque “está sólo”. Ya casi es un secreto a voces que el PRO “le va a armar el Gobierno”. Uno de los ejes que está en discusión es si Ritondo será el presidente de la Cámara en caso de que Milei llegue a la Presidencia. El hombre de Mataderos agarraría “sólo si el PRO se lo pide”, algo no muy difícil que ocurra, ya que la presidenta de ese partido, Patricia Bullrich, y su creado, Mauricio Macri, decidieron apoyar al candidato de La Libertad Avanza.
Además, Javier Milei fue aplaudido por distintos diputados de Juntos por el Cambio, como el mismo Ritondo, Diego Santilli, Alfredo Schiavoni, Alberto Asseff, cuando la oficialista por Catamarca, Lucía Corpacci, leía los resultados de las PASO. En ese momento algunos, poquitos oficialistas, lo silbaron. El peronismo sí aplaudió cuando se leyó la cantidad de votos de Juan Schiaretti y de Myriam Bregman. A estos votantes buscarán seducir de cara a la segunda vuelta.
Una de las conversaciones más llamativas fue entre la diputada del Partido Obrero Romina Del Plá y Javier Milei. El candidato libertario le comentó su voluntad de sumar dirigentes de Izquierda en un eventual gobierno respecto a lo que él llama “Capital Humano”. “Primero nos tenemos que poner de acuerdo en la Ley de Valores”, le contestó la diputada trotskista en referencia a una de las máximas del marxismo. “Eso no va a ocurrir nunca”, le contestó Milei, según relataron fuentes del encuentro.
Los diputados de Juntos por el Cambio que se acercaron a Javier Milei
Pablo Torello (PRO) se acercó a la banca de Javier Milei y estuvo ahí un rato charlando con el candidato. Este empresario agrícola, hermano del íntimo amigo de Mauricio Macri José Torello, siempre fue de la rama más antiperonista de su partido. Y sin ser de los más cercanos a Patricia Bullrich, fue uno de los primeros que se pronunció a favor del candidato libertario para la segunda vuelta contra Massa.
Un rato antes, en la sesión de Diputados en la que se le tomó juramento a los tres diputados que ingresaron en reemplazo a la cámara, los diputados de Juntos por el Cambio, Alfredo Schiavoni (PRO), Marilú Quiroz (PRO) y Carlos Zapata (Ahora Patria) se acercaron al estrado de Milei y se sacaron una selfie con el candidato.
“Yo soy como las gallinas cuando están en el alambre”, comentó uno de esos dirigentes a este medio, y remató: “Nunca se sabe para qué lado va a caer”. Con esta metáfora quiso dejar en claro que si bien apoyará a Milei en el balotaje, todavía no tiene definido si lo acompañará en un eventual Gobierno.