Conflicto en Medio Oriente: Sergio Massa se diferenció de la posición de Cancillería sobre Israel
El candidato a presidente compartió un tuit de un diputado de la colectividad judía que criticó la decisión del Gobierno nacional.
Con un retuit al diputado electo Pablo Yedlin (Frente de Todos), el candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, se diferenció de la posición que tomó la Cancillería argentina respecto al conflicto en Medio Oriente.
"Vuelvo a condenar el criminal ataque terrorista de Hamás del 7/10 sobre Israel, reitero el derecho absoluto a la defensa del Estado de Israel, pido por la liberación inmediata de los secuestrados", señaló Yedlin en la red social X, antes Twitter. "Hamás se escuda en civiles inocentes, que son también sus víctimas. No es así", dijo y señaló con el emoji de un dedo la publicación de Cancillería que "condena el ataque de Israel a Gaza".
Yedlin es un dirigente del peronismo tucumano que pertenece a la colectividad judía. Tiene una estrecha relación con el exgobernador Juan Manzur, que también mantiene relaciones políticas con la comunidad judía. Tanto Yedlin, como Massa, el lunes, estuvieron en el acto que organizó la DAIA para repudiar el ataque de Hamás a Israel.
La posición histórica de Sergio Massa siempre fue de alineamiento con Israel en el conflicto de Medio Oriente, algo que dentro del peronismo argentino le generó algunos roces.
La posición de Cancillería frente al conflicto en Medio Oriente
A través de un documento, desde Cancillería reconocieron a Israel "el derecho a su legítima defensa", pero remarcaron que "nada justifica la violación del Derecho Internacional Humanitario y la obligación de proteger a la población civil en los conflictos armados, sin realizar distinción alguna".
En concordancia con lo expuesto por la Argentina ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Gobierno manifestó preocupación ante el aumento de la violencia en Cisjordania y reiteró el llamado a la tregua inmediata, durable y sostenida y al cese de hostilidades.
Lo propio hicieron autoridades de distintas naciones, entre ellos, los presidentes Gabriel Boric (Chile) y Gustavo Petro (Colombia); el primer ministro, Justin Trudeau (Canadá); el vicecanciller, Freddy Mamani Machaca (Bolivia); y el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares.