La Cámara Nacional Electoral reconocerá boletas rotas y viejas
Las boletas rotas o con otra fecha son una problemática. La Cámara Nacional Electoral las reconocerá como válidas las mismas con un escrito.
La Cámara Nacional Electoral indicó mediante un comunicado que "las boletas que se presenten con roturas o con distinto número que el asignado, son válidas por cuanto debe primar la voluntad del elector por sobre cualquier otra circunstancia". La aclaración se da en un contexto del comienzo de recuento de votos en donde distintos electores denunciaron que las boletas figuraban con distintas fechas a las del día del balotaje.
El comunicado continúa exponiendo que "la Junta Electoral Nacional de la Capital Federal mediante su Acta n°40 dispuso declarar que deberán considerarse válidos modelos de boletas allí individualizados". "Resulta posible y probable que parte de la ciudadanía utilice ese instrumento para emitir su voto, en la inteligencia de que el mismo resulta válido para concretar su sufragio", argumenta.
"Que corresponde a las Juntas Electorales Nacionales la oficialización de las boletas de sufragio y el conocimiento de la validez de las boletas utilizadas, en el marco del articulo 101 del Código Electoral Nacional", continúa el comunicado de la CNE, presentado en el Poder Judicial de la Nación.
Además, desde el escrito explican esta resolución ya que el posible cambio de fecha en las boletas "podría pasar inadvertido por los electores y por las autoridades de mesa. Esta sutil diferencia resulta de relevancia menor frente al interés principal que debe privilegiarse en la especie, y que se encuentra orientado a asegurar el respeto a la voluntad del elector, de emitir el sufragio a favor de una fórmula presidencial determinada".
Los comicios ya cerraron y el recuento de votos ya comenzó, en donde hasta el momento más del 40% de las mesas fueron escrutadas. Los fiscales de todo el país deben estar atentos a los votos con otras fechas o en malas condiciones y tomarlos como validos, por disposición de la Cámara Nacional Electoral.