Presenta:

Convencido, optimista y en paz: así llega Javier Milei al gran día de su vida

Javier Milei, entre su familia y su equipo. Espiritualidad y tranquilidad para el gran día. El llamado que le confirma el éxito.
Confiado. Javier Milei, en el cierre de su campaña en Rosario. Foto: Prensa Javier Milei
Confiado. Javier Milei, en el cierre de su campaña en Rosario. Foto: Prensa Javier Milei

Hay un dato particular en esta elección histórica, un encuestador, de los más reconocidos del país, lo llamó el viernes a Javier Milei para avisarle que es el próximo presidente, que nada podía hacer que eso no suceda, y el economista se puso feliz porque ese apellido trabaja hace años con el Peronismo. Más tarde se enteró de que una encuestadora históricamente ligada a un rival antagónico suyo también lo daba por encima de Sergio Massa, casi seis puntos, por lo que la sonrisa liberal se empezó a reflejar en distintas caras del comando de campaña.

Javier Milei está en el Hotel Libertador, chequea cómo están sus perros, sigue cuidando su dieta y recibe dirigentes, pocos, pero habla con varios desde su búnker, donde está todo preparado por si le toca ser el líder político más trascendental de la historia moderna y convertirse en presidente cuando hace treinta meses no militaba en política. Reza, lee, habla con su hermana Karina, repasa mapa de fiscalización, todo está medido y por ahora, los números le permiten seguir sonriendo. 

Campaña. Cercanía con la gente, Javier Milei.

Milei llega con la presión baja, está en paz, una decena de dirigentes que hablaron o vieron al candidato liberal en las últimas 48 horas confirman a MDZ que no tiene nervios, está tranquilo de lo hecho y solo espera la votación, pero desconfía mucho de la posibilidad de robo de votos por parte del espacio que conduce Sergio Massa. Recibió un dirigente macrista que supo vincular hace años y que respeta por su dureza, podría ser protagonista de lo que viene y le trajo un regalo pendiente.

Sabe que su oportunidad es histórica, lo llaman dirigentes, periodistas, opositores de variopinto pelaje, empresarios, todos le dicen en voz baja que el futuro está en sus manos y que si Sergio Massa se hace del poder, el país irá camino para el final. Lo sabe el economista, que le dedicó mucho a su parte espiritual, incluido un viaje a Estados Unidos para sostener el vínculo rabínico y conversar con su mentor. 

Las noticias del interior le permiten soñar, en Córdoba le dicen al candidato que se está repitiendo el milagro de 2015 y que superan el 70% de los votos, en Santa Fe esperan algo parecido y en Mendoza directamente la avalancha violeta es insoslayable. Saben también que el electorado porteño es difícil de descifrar y que los bonaerenses son heterogéneos, el campo y los sectores vulnerables le dieron un voto de confianza que, según el equipo de Javier Milei, se va a incrementar. 

Mentor. Karina Milei, hermana y pieza nodal de la campaña.

Sabe que el Peronismo no va a dejar que todo se desvanezca sin intentar impedirlo. Sabe que la campaña del miedo todavía tiene casi un día para difamarlo, pero en la intimidad no lo afecta. Quienes lo visitan plantean que está más tranquilo que hace un año, que entiende el rol que le toca encarnar y que será cada vez más tranquilo, siempre en eje, al revés de lo que plantean discursivamente desde Unión por la Patria. 

Se enteró de los supuestos abucheos por las redes, en seguida logró desactivar la fake news que buscaba instalar la idea de que todo el teatro había pedido que se retire, y se fue a dormir con su novia, Fátima Flores. El sostén espiritual de Milei es por sobre todas las cosas su hermana Karina, pero confía y habla mucho con Diana Mondino, Marcela Pagano, Sandra Pettovello, parte de las "pretorianas" que lo acompañan. 

Diana Mondino será una mujer clave en su Gobierno, más allá del cargo, Javier Milei la valora mucho humanamente, lo mismo que a Pettovello, quien se hará cargo de Capital Humano y la ambiciosa tarea de descomprimir, reconceptualizar y dinamizar los planes sociales hacia trabajo genuino en 24 meses. Milei confía mucho en las mujeres con las que trabaja, y también en Guillermo Francos, tal vez el político más hábil que forme parte de su Gabinete. 

Clave. Diana Mondino, futura ministra de Milei.

Javier Milei sabe que su sueño está a las puertas, que su resiliencia estoica con vida espiritual y mentoreo dio sus resultados y que, si el recuento de votos no sufre adulteraciones, una veintena de especialistas, consultores, gobernadores, empresarios y lobbistas le confirmaron que desde el lunes a la mañana, tendrá al peronismo en frente, como oposición por ser el nuevo Presidente.