Cumbre PRO

Intendentes PRO tuvieron un asado de camaradería en La Plata

Estuvieron los reelectos y los entrantes, mientras que despidieron a los que dejan los municipios el 10 de diciembre. Hubo autocrítica y abordaron las deudas de Kicillof con sus municipios.

José Luis Carut
José Luis Carut viernes, 17 de noviembre de 2023 · 23:15 hs
Intendentes PRO tuvieron un asado de camaradería en La Plata
Foto de familia en la cumbre de intendentes PRO, en La Plata Foto: Prensa Municipalidad de La Plata

Los intendentes PRO de la provincia de Buenos Aires se volvieron a juntar tras la derrota sufrida por Juntos por el Cambio en las elecciones generales del 22 de octubre. El encuentro se llevo a cabo en un importante complejo hotelero y gastronómico del Retiro en la localidad platense de Lisandro Olmos.

Al cónclave amarillo asistieron los jefes comunales reelectos, entrantes y salientes, quienes hicieron catarsis por la mala performance electoral de Juntos por el Cambio que llevó al PRO a perder los bastiones, entre otros, de La Plata, Bahía Blanca, Lanús, Olavarría, Ramallo, Dolores y Azul. Como dijo a MDZ uno de los asistentes, “es el puntapié inicial para la reconfiguración de nuestro espacio político y de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires”, aunque aclaró que mucho va a estar condicionado a quién sea el próximo presidente de los argentinos.

Otro de los temas abordados por los intendentes PRO, fue acerca de las deudas que tiene la administración de Kicillof con los municipios de la coalición opositora en concepto del pago de los fondos coparticipables como el FIM (Fondo de Infraestructura Municipal) para obras ya realizadas por los municipios, deudas del IPS por adelantos jubilatorios a trabajadores municipales, de IOMA y de los Juegos Bonaerenses, entre otras, que ascienden a más de 13 mil millones de pesos.

Además, los jefes comunales bonaerenses del partido fundado por Mauricio Macri, hablaron del balotaje; cómo están Massa y Milei en sus distritos y, los que sumaron su apoyo fiscalizando para el libertario, se mostraron conformes con la articulación que tienen en sus municipios con La Libertada Avanza, donde a pesar de lo que se dice, está “bastante ordenada”. Así lo afirmó uno de los intendentes reelectos al término del asado de camaradería: “Nosotros aportamos nuestra estructura y la experiencia de nuestros fiscales. La Libertad Avanza coordina el operativo”.

En diálogo con MDZ, Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, habló sobre el balotaje de este domingo y dijo: “Manifestamos que es importante que las personas que están en nuestros distritos se expresen, porque hay que ponerle dirección a la Argentina con el voto”. Y añadió: “Remarcamos la vocación que tenemos de que Juntos por el Cambio siga unido y la importancia del territorio. Nosotros somos la expresión del territorio así que, desde ahí, es que vamos a seguir aportando en el futuro”.

En cuanto a las medidas que tomarán por las deudas del gobierno de Kicillof con los municipios opositores, Valenzuela afirmó: “Venimos cobrando a cuentagotas. Sinceramente, no sé cuánto es por el problema económico del país y cuánto por una decisión política, por lo que espero que se acomode pronto”.

“La gente ya eligió, yo voy a ser intendente 4 años más y Kicillof también. Por lo que me parece que nos tenemos que juntar cuanto antes para hablar y diseñar el año que viene, donde tenemos el presupuesto y nuestros bloques legislativos van a defender el reclamo de los intendentes”, concluyó Valenzuela.

Por su parte el anfitrión, Julio Garro, afirmó a MDZ  “Fue una reunión importante de cara al balotaje, que ameritó un análisis de lo que fueron las elecciones generales y de lo que puede pasar este domingo. Pero, más que nada, nos reunimos para diagramar cómo va ser la construcción hacia adelante, cómo confluir y coordinar nuestra fuerza en la Legislatura de la provincia”.

Asimismo, dijo: “Esta camaradería, luego de un año bastante complejo, sirve para hacer una autocrítica, corregir errores e ir siempre para adelante”.

“El domingo es un día importante porque necesariamente va a marcar un camino político para lo que viene. Hoy están todos esperando a ver qué pasa, a ver cómo se reacomoda todo esto. Creo que hay que tener este ejercicio, seguir trabajando en conjunto, laburando por todo lo que falta por hacer. Algunos ya con responsabilidades como intendentes, otros yéndonos, pero nunca abandonando este camino de construcción”, sostuvo el intendente saliente de La Plata.

Sobre las deudas de la provincia con los municipios opositores, Garro puntualizó: “La provincia le quedó debiendo a los municipios de Juntos por el Cambio cerca de 13.000 millones", y agregó: "No es lo mismo tener enfrente a un gobernador de tu signo político, que a un gobernador ideológicamente en contra, porque la política puede repercutir en el tema de los recursos”.

Remarcó que la deuda con la Capital de los bonaerenses supera los 2 mil millones de pesos, y que la porción más grande es por el pago de la capitalidad que esta judicializada- “La justicia falló a favor nuestro en primera instancia, la gobernación apeló y ahora está en Cámara. Nosotros dimos el paso más importante, que nadie se había animado, que fue el de judicializar la deuda; lo hicimos porque ese dinero es de los platenses y significa más asfalto, más obras hídricas, más iluminación, más seguridad. Ahora el juicio deberá resolverlo el próximo intendente con el gobernador que acaba de ser reelecto”.

El encuentro de intendentes del PRO fue la antesala del Foro de intendentes bonaerenses de Juntos por el Cambio que se estaría preparando para la semana próxima, con el resultado del balotaje puesto sobre la mesa. Por lo que, dependiendo de quién sea el próximo presidente electo, la oposición en la provincia de Buenos Aires podría verse fortalecida.

Archivado en