Sergio Massa fue a endulzar el oído de los empresarios: la intimidad de un encuentro clave a días del balotaje
Fue un discurso de media hora y un almuerzo de cuarenta minutos. Los lujosos platos que comieron los empresarios para escuchar a Massa.
Sergio Massa le dedicó su último almuerzo de campaña antes del balotaje a los principales empresarios del país. Fue un encuentro donde el candidato oficialista buscó endulzar los oídos del círculo rojo para llevar sus propuestas de desarrollo y producción. Si bien la mayoría vio con buenos ojos las propuestas del tirgense, todavía hay quienes se resisten a firmarle el cheque en blanco.
El ministro-candidato habló de baja de impuestos, de retenciones y de abrir nuevos mercados al mundo. Además, planteó la dificultad que generaría en el sector automovilístico qué implicaría el cese de relaciones con Brasil y el Mercosur, y a los productores de soja qué puede generar que no haya más relación bilateral con China, el comprador de este producto.
"¿Cuánto representaría perder los términos de intercambio en materia de FLEX, por ejemplo para el sector automotriz y autopartista?", planteó Massa frente al Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), donde ayer estuvo Javier Milei, y contestó: "En términos de empleos nada más 140.000 puestos de trabajo".
"Sin dudas, no es solamente sostener los mercados de India, Brasil y China, o Vietnam, que son parte de los mercados más importantes. Abrir mercado en África, ampliar mercado en el mundo árabe, mirar al sudeste asiático como un bloque convergente en materia de demandas económicas", agregó.
Para el empresariado argentino no hay ningún favorito para el domingo. Sostienen que el recuento de votos será minuto a minuto y que puede pasar cualquier cosa. En parte, por eso, muchos no terminan de inclinarse si apoyan a uno o a otro.
"¿Cuáles son los principales caminos a recorrer desde el 10 de diciembre? Para el crecimiento exportador, vamos a cero de impuestos internos, sobre todo el incremental exportador, para todos los sectores exportadores de la Argentina", dijo Massa.
Entre los principales empresarios que escucharon al candidato y ministro estaba Nicolás Pino (SRA), Eduardo Eurnekian (Grupo América), Funes de Rioja (UIA), Marcelo Figueiras (Laboratorios Richmond), Eduardo Elsztain (Irsa), José Urutbey (Tapebicuá), Francisco De Narevaez (Walmart), que también fue como parte de la campaña de Sergio Massa.
"El plan de Javier Milei es que todo explote eso condena a millones de argentinos. No es ese el camino que necesitamos", dijo este último al salir del encuentro en el lujoso Alvear Palace Hotel. Para el empresario se necesita "un gobierno de unidad nacional para terminar con la grieta" Y esto, según él, "se resuelve con diálogo y trabajando mucho, convocando a todas las fuerzas políticas y sobre todo al empresariado y a los representantes sindicales, para que codo a codo generemos el empleo que tanto necesita la Argentina".
Qué plato comió Sergio Massa en el almuerzo con los empresarios
Al candidato oficialista lo acompañó la diputada nacional Graciela Camaño, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli y el secretario de Industria, Ignacio "Vasco" de Mendiguren. Cerca de las 13 llegaron para compartir un almuerzo organizado por el Cicyp.
Allí disfrutaron de un menú que incluía "cromesqui de langostinos y pesca blanca, emulsión de pimientos, mayonesa con cilantro". De plato principal había "lomo de ternera, zócalo de maíz y queso brie, hongos confitados, espárragos reducidos de Oporto". De postra, disgustaron un "budín húmedo de limón, mousse de frambuesa, helado de pistacho".
El único momento de atención generalizada fue mientras hablaba el candidato Massa. En los otros momentos se veía una clima cordial entre la dirigencia empresarial y política. De Mendiguren aprovechó para saludar a viejos amigos del mundo empresarial, compartió varias risas y anécdotas con muchos de ellos.
Saludos, chistes y anécdotas entre dirigentes y empresarios
"La quiero felicitar por su desempeño en el Congreso, no hay persona que sepa como usted el reglamento y las cosas que hay que hacer", le dijo un empresario agropecuario, que por sus declaraciones públicas parece estar lejos de votar al oficialismo, a Camaño después del almuerzo. "Bueno, es que son muchos años", contestó la madrina política del tigrense.
Después de ese momento floreal, Camaño fue a hablar con la prensa y arremetió contra Milei por las denuncias de fraude que empieza a instalar. "Te paso la línea que estamos manejando", le dijo un asesor massista a la flamante vocera de la campaña del oficialismo. "¿Qué línea querido? yo soy abogada, sé lo que tengo que decir", contestó.
“Están creando un clima que tiene que ver con que se ven derrotados”, dijo Camaño y agregó que Milei “debe entregar las boletas para que el Estado las ponga en las urnas”.
Las repercusiones del mundo empresarial
Después del almuerzo, Funes de Rioja, titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), comentó a MDZ: "En algunos temas no los veo tan distintos a los dos candidatos, en lo macro. quizá se puedan discutir los tiempos, pero hay un diagnóstico de la Argentina que es común. El tema es el cómo".
"Podrían entrar en detalles de sus relaciones internacionales porque el mundo está muy convulsionado, pero tampoco es algo que interesa a los efectos de la vida en la Argentina, sí a la inserción del país en el mundo. Pero igual es muy volátil ese tema", agregó.
En tanto, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, destacó que "es bueno que los dos candidatos le cuenten al mundo empresario qué políticas van a aplicar". José Urtubey y Marcelo Figueiras coincidieron en que Massa "dio una buena performance" frente a los empresarios.
"Vino acá y durante 25 minutos explicó todas sus políticos de Gobierno. Dejó un mensaje claro para la producción y para los distintos sectores", señaló Urtubey.