Modifican una ordenanza para permitir un nuevo desarrollo de Dalvian en el pedemonte
La Municipalidad de Mendoza aprobó una ordenanza para incorporar nuevos usos del suelo en la “Zona Especial Residencial Piedemonte”. Acto seguido, habilitó un proyecto inmobiliario en esa zona.
Mediante dos ordenanzas consecutivas, la Municipalidad de Mendoza le dio luz verde al ambicioso proyecto inmobiliario de Dalvian en el pedemonte capitalino. Primero, sancionaron la ordenanza 4157 para modificar las actividades permitidas en la "Zona Especial Residencial Pedemonte", incorporando "aquellas que signifiquen una respuesta a las necesidades complementarias de la residencia". Acto seguido, se sancionó la ordenanza 4158 que define los lineamientos que deberá respetar el nuevo proyecto urbanístico que Dalvian quiere construir en esa zona.
En realidad, la ley provincial 9414 establece “Pautas de Manejo y disposiciones específicas para la planificación integrada y sostenible de la Precordillera y Pedemonte del Área Metropolitana de Mendoza”. El Concejo Deliberante de Ciudad argumentó que era necesario adecuar la normativa municipal a esa norma y definir especificidades en "el modo de ocupación, usos, codificación y parámetros constructivos, para fomentar el desarrollo territorial sustentable en el piedemonte".
Lo llamativo es que luego de modificar la ordenanza 3978 del año 2019 para incorporar nuevos usos del suelo en la "Zona Especial Residencial Pedemonte", se trató otro proyecto referido puntualmente a un desarrollo inmobiliario en el oeste capitalino.
"En la 'Zona Especial Residencial Pedemonte' se otorgarán los usos del suelo únicamente a aquellos proyectos, actividades y/o fraccionamientos que cumplan previamente con los requisitos establecidos en el Artículo 11° de la Ley Provincial N° 9414 'Pautas de Manejo y disposiciones específicas para la planificación integrada y Mendoza', y aquellas que la modifiquen y/o que en el futuro la reemplacen”, expresa la ordenanza 4157 que se publica hoy en el Boletín Oficial. "Los proyectos edilicios, de conjuntos inmobiliarios, de fraccionamientos o loteos de terrenos, y/o cualquier actividad que pretenda emplazarse en la zona, deberá adaptar su diseño a las pautas de manejo que se definen en el Artículo 17° de la Ley Provincial N° 9414”, agrega el artículo 3 de esa norma.
Inmediatamente después, el mismo Concejo Deliberante aprobó la ordenanza 4158 que establece los lineamientos urbanos y de construcción que deberá respetar el nuevo emprendimiento de Dalvian SA. En concreto, se trata de un desarrollo de 220.000 m2, incluido un anteproyecto para el desarrollo de un centro comercial, a construirse en dos etapas de 10.000m2.
Según el Masterplan, está dividido en tres distritos diferentes. Distrito Valle Sustentable, Distrito joven y Distrito Gran Capitán. Allí establece, por ejemplo, que en la zona de Distrito Joven la propuesta es "buscar un espacio urbano abierto, que fluye continuo entre lo público y privado". "El uso de oficinas, coworking y estudios, sumado a la planta baja con uso de gastronomía, galerías de arte, centros culturales, espacios de música, etc, fomentan un intercambio permanente. El paisaje es permeable y pasante. Sus combinaciones con usos de residencias de borde garantizan el movimiento en todo momento del día. Su planta baja comercial otorga también vitalidad al sector. Las residencias ubicadas hacia la calle lateral, con comercios de tipo farmacia, mercado, etc tendrán un gran movimiento vinculado a la misma. El mix de usos es fundamental, por eso se incorporan usos culturales e institucionales, educativos, en posiciones claves para el recorrido del área", sostiene.
En cambio, Distrito Valle Sustentable "se caracteriza por un uso residencial / hotelero que se vuelca aterrazado hacia la vista del valle". "Esta zona es ideal para la ubicación de lotes deportivos como clubes, canchas, circuitos deportivos, ciclismo, deportes de montaña y demás", se lee en el proyecto.
Por último, el distrito Gran Capitán contempla "lotes de menor tamaño, proponen usos residenciales/administrativo, con planta baja comercial en relación a la gran vereda pública que conforma el borde del parque urbano".
Todo el proyecto contempla una urbanización asimilable a “las denominadas ciudad de los 15 minutos”. Se trata de un concepto que apunta a que cada vecino cuente con servicios básicos y esenciales a menos de 15 minutos de su casa.
La audiencia pública provincial está programada para el 23 de noviembre y el proyecto ha encontrado detractores por entrar en tensión con lo dispuesto por las leyes 8999 y 9414. En el expediente figuran informes oficiales que ponen reparos al proyecto por encontrarse en una zona restringida. Incluso hay otros municipios que también lo objetan por las dudas sobre el agua y el riesgo aluvional. Tras la Audiencia Pública el Gobierno debe decidir si otorga la Declaración de Impacto Ambiental, es decir la autorización final para ese desarrollo.