Con un mensaje de apoyo a Milei, Petri se sumó al pedido de correr el feriado post balotaje
El excandidato a vicepresidente insistió en que el Gobierno nacional debe mover el feriado del Día de la Soberanía, con el fin de evitar ausentismo en el balotaje del 19 de noviembre.
Luis Petri, ahora excandidato a vicepresidente de la Nación en representación de Juntos por el Cambio, le reclamó al Gobierno nacional que traslade el feriado del 20 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional) debido a que el día previo se llevará a cabo el balotaje entre Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza), lo que podría generar ausentismo en las urnas. Petri, que se despegó de la decisión de mantener neutralidad y anticipó su apoyo a Milei, hizo el pedido en pos de que "más argentinos vayan a votar por su futuro y el futuro del país".
"¡Hay que correr el feriado del 20 de noviembre para que más argentinos vayan a votar por su futuro y el futuro del país! En el balotaje Scioli-Macri en 2015 se hizo. ¡El voto de cada argentino cuenta!", expresó Petri a través de sus redes sociales y, además, compartió un link del sitio change.org para juntar firmas.
Un día después de la elección en la que Juntos por el Cambio terminó en tercer lugar, tanto Luis Petri como Patricia Bullrich anunciaron su apoyo a Javier Milei de cara al balotaje. Petri aseguró: "Tenemos claro con Patricia Bullrich que no se puede ser neutral. La neutralidad en este momento, voluntaria o involuntariamente, es funcional al kirchnerismo y por eso nosotros marcamos una posición clara de cara al balotaje".
El reclamo
Finalmente, el Gobierno nacional decidió este lunes no trasladar el feriado del lunes 20 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional) pese a que 24 horas antes habrá segunda vuelta electoral entre Javier Milei y Sergio Massa, el domingo 19. En una carta dirigida a la Cámara Nacional Electoral, el Poder Ejecutivo, a través del secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, quien firmó el documento, justificó la decisión gubernamental.
Desde la Presidencia sostuvieron que el calendario de feriados del 2023 se confirmó en base a la Ley 27.399 sancionada en el año 2017 y el Decreto 764 de noviembre de 2022. El Gobierno sostiene que "el 20 de noviembre no es un feriado puente" de los que puede determinar el Poder Ejecutivo, por lo cual "se trata de un feriado móvil cuya definición está prevista en el artículo 6 de la misma norma".
Asimismo, en el escrito la Presidencia sostiene que "el cronograma electoral es también producto de normativa que ha venido aplicándose a lo largo de este año con concordancia con los que oportunamente decidieran las provincias argentinas para llevar adelante los comicios locales". Es decir, "hace más que considerable tiempo que se encuentran establecidas esas fechas y en pleno conocimiento nuestra ciudadanía". Conforme a esto, el Gobierno nacional entiende que "se han adoptado decisiones, planificado desplazamientos, programado actividades culturales, educativas, comerciales, deportivas y turísticas".
Desde el Ejecutivo sostienen que analizaron "el conjunto de las circunstancias" y que se cuenta con "escaso tiempo" para reprogramarlo, por lo cual “no resulta apropiado dictar un decreto de necesidad y urgencia para alterar las disposiciones vigentes referidas al feriado que nos ocupa”. De esta forma "se asegurará al normal continuidad de un proceso electoral transparente y que se encuentra en marcha hace ya muchos meses".
Posteriormente, los diputados del PRO Hernán Lombardi y Cristian Ritondo presentaron en la Cámara de Diputados un proyecto de resolución para correr el día que se conmemora el Día de la Soberanía. "Quieren que vote poca gente. Buscan su conveniencia por encima de la participación", denunció Lombardi. "A fin de garantizar una normal concurrencia al comicio del domingo 19, junto con Cristian Ritondo presentamos un proyecto de declaración para obligarlos a trasladar el feriado del 20 de noviembre a la semana siguiente", indicó en X (ex Twitter).