La mención de Bullrich sobre Bento que puede repercutir en dos juicios
Patricia Bullrich dijo que el abogado de Walter Bento tiene el teléfono intervenido. No hay indicios de que eso ocurra y creen que se confundió. Esa mención puede repercutir en los juicios.
En medio del debate de candidatos a presidente hubo una declaración que repercutió fuerte en Mendoza: Patricia Bullrich, candidata de Juntos por el Cambio, sugirió que el abogado del suspendido juez federal Walter Bento tiene su teléfono intervenido por la justicia. No es un dato más, pues Bento es juzgado en dos instancias distintas (la justicia penal y el jury de enjuiciamiento) por supuesta asociación ilícita, cohecho, enriquecimiento ilícito y lavado de activos y también por mal desempeño.
En ambos procesos es defendido ahora por el abogado Mariano Fragueiro Frías. Los dichos de Bullrich sorprendieron, pues sugería que actualmente los teléfonos están intervenidos, un dato que ella no debería saber. "¿Sabe que le acaban de intervenir el teléfono al abogado del juez Bento, mendocino?..porque son parte de las asociaciones ilícitas", dijo Bullrich. Ella estaba respondiendo a una pregunta que le hizo Myriam Bregman sobre la polémica idea de intervenir las comunicaciones entre los abogados y acusados.
Sin embargo no hay ningún indicio de que eso ocurra y, además, podría ser ilegal tener comunicaciones que violen el secreto profesional de un abogado.
Se cree que Bullrich quiso poner el caso del juez Bento como un hecho positivo por el uso de escuchas telefónicas. Es que en la causa contra el juez hay muchas desgrabaciones de conversaciones de algunos imputados, muchos de ellos abogados. En el caso de Bento no hay escuchas, sino algunos mensajes cruzados a través de redes sociales como Télegram.
Así y todo, las declaraciones de Bullrch podrían afectar los dos juicios. No por nada profundo, pero sí como elemento distractorio, pues dio pie a la solicitud de recursos de parte de las defensa.