Coloquio IDEA

La "fórmula peruana" contra la inflación que se llevó todos los aplausos

La charla que dio Julio Velarde Flores, presidente del Banco Central de Perú, describió cómo su país pudo estabilizar los precios y generó la reacción de los empresarios en el auditorio.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 4 de octubre de 2023 · 20:12 hs
La "fórmula peruana" contra la inflación que se llevó todos los aplausos
Julio Velarde Flores, presidente del Banco Central de Perú, expuso este miércoles en el Coloquio de IDEA donde expuso la “fórmula” peruana para acabar con la inflación Foto: Twitter Coloquio IDEA

En el marco de una nueva edición del Coloquio IDEA, un economista extranjero se llevó grandes aplausos de un auditorio plagado de empresarios durante su presentación. Se trata de Julio Velarde Flores, presidente del Banco Central de Perú, quien este miércoles expuso la “fórmula” peruana para acabar con la inflación.

“Somos autónomos”, afirmó Velarde al recibir el primero de los aplausos durante su participación, en donde durante la primera parte de su discurso explicó el proceso que atravesó su país para estabilizar los precios y mantener una independencia creíble en el Banco Central.

Primero, Velarde recordó que Perú sufrió una hiperinflación que llevó a que se implementen 34 tipos de cambio diferentes: “Llega un momento que se notaba que tenía que arreglarse de una forma u otra”, recalcó.

Por tal motivo, el banquero recalcó la importancia de las restricciones para establecer tipos de cambio diferenciados y así conseguir, entre otras cosas, la autonomía legal del banco central peruano.

Según Velarde, esto permitió que con su moneda actual haya "una inflación más baja incluso que Ecuador”, justamente uno de los ejemplos mencionados por Javier Milei para impulsar un proceso de dolarización.

Otro de los puntos destacados que recibió aplausos fue cuando indicó que Perú establece en su Constitución la libre tenencia y disponibilidad de ahorros en moneda extranjera. “Creo que el dinero es del ciudadano y el ciudadano decide qué moneda quiere y dónde la tiene”, afirmó.

Además, destacó la acumulación de reservas que le permitieron en 2021 enfrentar una fuga de capitales del 8 por ciento del PBI y evitar cualquier control de cambios.

"Necesitamos equilibrio fiscal, que no viene de medidas mágicas o de que alguien invente algo, sino instrumentos con los que los administradores tengan que adecuarse a niveles de gastos", continuó.

Sobre el final de su mensaje, Velarde confió en que la Argentina podrá bajar la inflación. "La mayor parte de los países controló la inflación, lo han hecho todos sus vecinos. Se puede hacer y también lo va a lograr la Argentina”, concluyó el funcionario.

Archivado en