Buscan que el Gobierno porteño quede al margen del pacto con Javier Milei
Jorge Macri apuesta a que las negociaciones por el apoyo del macrismo al candidato de La Libertad Avanza no interfieran en el armado de su gabinete. Empezó la danza de nombres.
Mientras Juntos por el Cambio amortigua el impacto de la implosión que pareció causar el acuerdo entre Mauricio Macri y Javier Milei, comenzará en las próximas horas el inicio de otra definición clave para el PRO. Será el armado del gabinete de Jorge Macri quien, tras la renuncia a la competencia del candidato de Unión por la Patria, quedó consagrado como jefe de Gobierno porteño electo.
Jorge Macri regresará de un breve descanso post electoral. Quiere tomarse algo más de tiempo para el armado de la estructura del Gobierno porteño. Se considera que ese organigrama recibirá, a la vez, el impacto del resultado del balotaje nacional, pero la ingeniería política en este caso estaría apuntando a que la Ciudad de Buenos Aires quede al margen del efecto Milei.
Esto quiere decir que, en principio, dentro de las variantes acordadas entre el expresidente y el candidato, no estaría incluida la posibilidad de una reserva de sillas en el gabinete porteño que se viene para los nuevos socios políticos del PRO. Esa sería la idea para un nuevo Gobierno en el distrito que es hostil al peronismo y que gobierna el macrismo desde hace 16 años.
Aseguran en su entorno que Mauricio Macri, en cambio, ofreció ayudar en la fiscalización de los comicios, una tarea a la que podrían integrarse el exministro de su gobierno nacional Guillermo Dietrich y la exdiputada Paula Bertol, quien acompañó en la campaña a Patricia Bullrich.
Además, el expresidente habría acordado que Milei renunciara a hacer campaña con postulados conflictivos, como la venta de órganos o la libre portación de armas, entre otros.
Al mismo tiempo, en medio de la puja interna, preservar la unidad en la Ciudad de Buenos Aires es clave para Jorge Macri y lo vino manifestando días atrás, en una semana que resultó tensa y recargada a partir del apoyo anunciado por Patricia Bullrich al candidato de La Libertad Avanza. El propio jefe porteño electo se explayó acerca de la necesidad de mantener, en el distrito porteño, la unidad de Juntos por el Cambio. También rivales ocasionales del PRO como los radicales expresaron los mismos deseos, a pesar de las diferencias, de proteger al distrito de una fractura.
Como sea, la danza de nombres por los que optaría para el armado del Gobierno Jorge Macri comenzó a circular.
En principio se conoce, desde que fue nombrado en septiembre pasado, que Gustavo Coria podría continuar como ministro de Seguridad porteño, representando esa permanencia un acuerdo con Diego Santilli.
Otro ingreso que se viene conversando es el de Néstor Grindetti, quien compitió como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires acompañando la campaña presidencial de Patricia Bullrich. Además, el intendente de Lanús fue el ministro de Hacienda de Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires, desde 2007 hasta 2015 y estaría considerado como posible jefe de Gabinete. Inclusive, Diego Kravetz - quien perdió las elecciones por la sucesión de Grindetti en Lanús - podría incorporarse al ministerio de Seguridad porteño.
Entre otros también se menciona a Javier Iguacel, intendente de Capitán Sarmiento y exministro de Energía, quien tendría alguna chance de retomar en el área en la cual se desempeñó en el Gobierno nacional de Mauricio Macri.
Sin definiciones aún, los más cercanos a Jorge Macri, como César Torres, estarían considerados en el armado.