Entre la búsqueda de aliados y la preparación del debate, Sergio Massa define estrategias de campaña
Sergio Massa sigue con sus recorridas mientras Javier Milei apuesta al pacto con Macri. Las definiciones de la campaña y la preparación del debate en una semana clave.
Sergio Massa empieza una nueva semana de campaña ya con el saco de presidente calzado, reuniones con gobernadores, viajes de gestión y muy pocos ataques a Javier Milei. Mientras tanto en el búnker de Unión por la Patria ya empiezan a trabajar en el próximo debate presidencial del 12 de noviembre.
En paralelo, empieza el diálogo entre dirigentes peronistas y radicales de cara al balotaje. Después de las fuertes definiciones de Gerardo Morales y Martín Lousteau contra Mauricio Macri y Javier Milei en el comando de Unión por la Patria quedaron satisfechos. “Nadie les va a pedir que salgan a pedir el voto a Massa. Con eso, por ahora, estamos”, confió uno de los armadores de la campaña.
Como suele ocurrir en las democracias republicanas, el diálogo pasa por el Congreso. Una de las que tiene diálogo fluido con el radicalismo es Cecilia Moreau. No sólo con los legisladores del partido que la titular de Diputados integró hasta su salto al massismo, sino también con algunos de los gobernadores del partido centenario que conoce desde la militancia juvenil.
En paralelo, los gobernadores de la región centro son los encargados de hablar con Juan Schiaretti. La semana pasada el santafesino Omar Perotti, que en las próximas semanas dejará la gobernación de su provincia, viajó a los Emiratos Árabes con el cordobés para avanzar en inversiones y en medio de eso “se habló del tema electoral”. Sin embargo, desde los distintos campamentos oficialistas coinciden que “no hay ningún acuerdo, sólo se habla”.
Los apoyos que Sergio Massa recibió explícitamente no deben sorprender a nadie. El asesor financiero Carlos Maslatón y los diputados Alejandro “Topo” Rodríguez y Natalia de la Sota hace tiempo vienen expresando su voluntad de apoyo al tigrense, que en los últimos días se hizo público.
Sergio Massa, con el traje de presidente
“Frente a cada problema, una solución”. Así se presenta Sergio Massa en cada entrevista periodística, reuniones con empresarios, recorridas y charlas con vecinos y mesas de política. Eso mismo llevará esta semana a Salta y Catamarca donde se reunirá con los gobernadores y tendrá su encuentro con empresarios y dirigentes gremiales.
A esto se suma su presencia en la cena anual de la DAIA, un acercamiento del candidato peronista con el Estado de Israel y la comunidad judía de Argentina. Allí estará también Javier Milei, Patricia Bullrich, Horario Rodríguez Larreta y Ramiro Marra. Todavía falta confirmar si viajará a Mar del Plata para seguir la campaña en La Feliz.
Empieza la preparación para el debate
Este martes en la Cámara Nacional Electoral se reunieron los equipos de campaña de los dos candidatos que disputarán la segunda vuelta electoral. Del encuentro trascendió que Karina Milei, hermana y jefa de campaña del libertario, planteó la posibilidad de que los candidatos leyeran durante sus exposiciones. Esto no recibió el apoyo de Unión por la Patria y no hubo acuerdo.
Mientras tanto, en el búnker oficialista de la calle Mitre empiezan a trabajar en la preparación del debate. Una vez más, el catalán Antoní González Rubí, a la cabeza. La estrategia, según pudo averiguar este medio, no será muy distinta a la que fue en los otros dos encuentros.
El tigrense insistirá con exponer las propuestas de Javier Milei respecto a la implementación de vouchers para la salud y la educación, la libre portación de armas y la compra-venta de órganos. Además, remarcar las posturas que tuvo respecto a la última dictadura militar y al expresidente Raúl Alfonsín. “Nosotros tenemos que mostrar qué es él y qué es Massa”, analizó uno de los estrategas de la campaña.