El kirchnerismo avanza contra el juez Carlos Rosenkrantz en el juicio político a la Corte Suprema
La Cámara de Diputados volvió a ser el telón de fondo de la pelea por la Justicia entre el kirchnerismo y Juntos por el Cambio. La comisión de Juicio Político retomó este martes el debate por el desempeño de los cuatros magistrados que integran el tribunal.
La jornada comenzó con un pedido de Rodolfo Tailhade (FdT) para cerrar los temas que ya fueron tratados como el fallo del 2x1 para represores, el del Consejo de la Magistratura y el de la coparticipación de la Ciudad.
“Corresponde agotada la investigación que se formulen los cargos y se les corra traslado de cargos y pruebas a los jueces, a efecto de que ellos si quieren hacer un descargo lo puedan hacer", solicitó Tailhade y apuntó contra uno de los jueces: "Esperemos que no ocurra lo del bochorno de Juan Carlos Maqueda, que directamente no hizo ningún comentario a la comisión”.
En la jornada de hoy estaba previsto que se tratara uno de los pedidos de la Coalición Cívica contra el juez Ricardo Lorenzetti, por "abuso de autoridad". Pero la titular de la comisión, Carolina Gaillard (FdT) confirmó que esto se tratará el próximo martes 10 de octubre.
En cambio, este martes se analiza a Carlos Rosenkrantz por ese mismo motivo. Para eso fueron citados el periodista Ari Lijalad, por su nota titulada "Rosenkrantz en 25 fallos que involucran a sus exclientes", publicada el 16 de junio de 2022 en el portal El Destape. También el periodista Juan Alonso, por la nota "Gil Lavedra y Rosenkrantz tienen fe", publicada el 26 de marzo de este año en el sitio El Cohete a la Luna.
“Varios de esos fallos los rubricó cuando era presidente del máximo tribunal del país”, adviertió el primero de estos. Además, alertó sobre “una maniobra irregular por donde se la mire: la ley establece que un juez no puede intervenir en casos de ex clientes. Menos aún un miembro de la Corte”.
También, expondrán Gustavo Naveira de Casanova, secretario letrado de la Secretaría Judicial N° 7 en lo Tributario, Aduanero y Bancario de la Corte Suprema, Maximiliano Rusconi, exabogado de Julio de Vido en la causa Once.
También se prevé que declare Roberto Saggese, de la vocalía del presidente de la Corte, Horacio Rosatti. Fue citado en otras oportunidades pero no asistió a la convocatoria. Se esperan sus definiciones sobre el expediente relacionado al fallo relacionado con la conformación del Consejo de la Magistratura.

