La vuelta al mundo en 50 días: cuánto tiempo pasó Alberto Fernández fuera del país
En medio de la crisis económica, y plena campaña electoral, el presidente se apura y visitó 5 países en 50 días. Todos los detalles de sus viajes.
En plena campaña, con las elecciones PASO y generales consumadas y en vista de un balotaje, el presidente Alberto Fernández se apura para hacer una última gira internacional previo a cederle el sillón de Rivadavia Javier Milei o Sergio Massa. En casi 50 días, tocó el suelo de 5 países, en 2 continentes distintos, dejando como resultado 15 días de acciones en el exterior.
Del 8 al 10 de septiembre: India
Alberto Fernández aterrizó en el continente asiático con motivo de participar de la cumbre del G20, donde mantuvo conversaciones con distintos líderes del mundo, entre ellos Olaf Scholz, el canciller alemán; también con el primer ministro del Reino de Arabia Saudita, Mohammed Bin Salman Bin Abdulaziz Al Saud.
En un encuentro más informal, cruzó palabras con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, quien le preguntó acerca de Javier Milei. "¿Quién es ese personaje que asomó en la Argentina?", le preguntó el norteamericano a Alberto Fernández y a la delegación argentina que lo acompañó. "Es el mismo que está ahora buscando en los Estados Unidos una foto con Donald Trump", le contestó Gabriela Cerrutti, la portavoz presidencial.
En aquel entonces, Javier Milei había viajado a Nueva York por motivos personales, pero se especulaba que el candidato podría obtener una foto con el expresidente estadounidense. Hasta el momento, esa foto no apareció.
Durante la previa del G20, Alberto Fernández mantuvo una conversación con la directora del FMI, Kristalina Georgieva. Fuentes oficiales acreditaron que en la charla se tocó un tema central que preocupa al país: que en noviembre el organismo tratará el tema de los sobrecargos, algo que el presidente viene pidiendo que se trate hace tiempo.
Del 15 al 16 de septiembre: Cuba
Alberto Fernández voló a La Habana, Cuba, para formar parte del G77+China, donde se juntó con el presidente de la isla, Miguel Díaz Canel.
A pesar de llamarse G77 por una cuestión histórica, en la cumbre participaron 134 estados miembros. "Tenemos la convicción de que la cooperación y el trabajo conjunto son el camino para lograr un desarrollo igualitario en nuestros pueblos", escribió Alberto Fernández en su cuenta de X.
Del 17 al 20 de septiembre: Nueva York
Desde Cuba el presidente viajó directamente a Estados Unidos, donde se llevó a cabo una reunión de la ONU. Allí criticó al Fondo Monetario Internacional (FMI) a raíz de la suba de tasas y la aplicación de sobrecargas a países endeudados como Argentina. También volvió a condenar "el bloqueo contra Cuba" y las sanciones contra Venezuela. Además, pidió por Malvinas.
"No puede subir sus intereses cada vez que la Reserva Federal Americana sube sus tasas para contener la inflación de su país. En ese contexto, resulta vergonzoso que aún hoy apliquen sobrecargos a muchos países a los que ya se les vuelve insoportable cargar la mochila de la deuda externa", apuntó sobre el FMI.
En una reunión con el Secretario General de ONU, António Guterres, solicitó renovar las "gestiones de buena voluntad" con el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas. "Se comprometió a cumplir con los buenos oficios y reclamar a Gran Bretaña que cumpla las resoluciones de la ONU para reanudar el diálogo y encontrar una solución pacífica", escribió Fernández en su cuenta de X tras el encuentro.
Del 14 al 18 de octubre: China
El viaje al país asiático quedó marcado por un acuerdo económico al cual llegó Alberto Fernández. El mismo se trató de un swap de 47 mil millones de yuanes, lo que representa unos 6.500 millones de dólares. Lo confirmó el mismo presidente por sus redes.
"Acabamos de terminar una muy buena reunión con el presidente Xi Jinping. Le planteamos nuestros problemas y una vez más el Gobierno chino atendió nuestros pedidos y nos dio una ayuda muy importante: lo que ha hecho fue ampliar el uso del swap que ya teníamos concedido. Lo habíamos pedido por 5 mil millones y nos concedieron 6.500 millones de dólares, lo que significa un gran alivio para Argentina, significa reservas que ingresar al país", dijo el presidente.
Además, se reunió con representantes de empresas tecnológicas y mineras y con la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, Dilma Rousseff. Participó, también, del III Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, en donde acordó el swap.
27 de octubre: Uruguay
Hace pocas horas, Alberto Fernández arribó a suelo uruguayo, donde se encontró con el presidente Luis Lacalle Pou y con su par paraguayo Santiago Peña. La reunión tripartita tuvo el objetivo de conversar y coordinar las sedes que tendrá el Mundial de fútbol 2030, donde Argentina, Uruguay y Paraguay serán sedes de los partidos inaugurales de la Copa del Centenario que luego viajará a España, Portugal y Marruecos.
"Me reuní, en Uruguay, con los presidentes Luis Lacalle Pou y Santiago Peña para definir la organización de los partidos inaugurales del Mundial Centenario 2030, que se disputarán en nuestros países. Será un momento único para Argentina y toda una región que ama el fútbol", escribió el presidente en su cuenta de X.