Paritarias

Los dos puntos importantes que el SUTE le pide al Gobierno para destrabar la paritaria

El sindicato le pide al Gobierno que resuelva dos puntos importantes para poder destrabar la negociación salarial que comenzó el jueves 19 de octubre. Un problema que se repite y afecta a las escuelas.

Laura Fiochetta
Laura Fiochetta jueves, 26 de octubre de 2023 · 07:00 hs
Los dos puntos importantes que el SUTE le pide al Gobierno para destrabar la paritaria
Foto: Rodrigo D'Angelo / MDZ

El Gobierno y los sindicatos estatales están en negociaciones paritarias. El SUTE (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación) se encontró formalmente con los paritarios oficiales el pasado jueves 19. El Ejecutivo ofreció, al igual que al resto de los sindicatos, una actualización salarial del 10% correspondiente a noviembre y la misma cifra para diciembre pero el gremio no quedó conforme. Básicamente, se encuentran ante dos grandes problemas.

Por un lado, que al llevar el sueldo inicial - algo que se pacta a nivel nacional- a 220 mil pesos en octubre y 250 mil en diciembre- se achica nuevamente la pirámide, es decir no hay un impacto significativo en el resto de la escala salarial. Por lo tanto, alguien que tiene 20 años de antigüedad o es directora no percibe una actualización salarial como quien recién se inicia. En ese sentido, el Gobierno ofreció a quienes tienen mayor antigüedad 290 mil pesos en octubre y 310 mil en diciembre, algo que para el sindicato genera un achatamiento salarial. Por otro, como manifestó el secretario gremial del sindicato Gustavo Correa a MDZ: "El cálculo para ofrecer el porcentaje de actualización salarial se hace sobre la base de diciembre del año pasado, por lo tanto ese 10% en noviembre y 10% no es tal por la inflación anual".

El achatamiento de la pirámide salarial es un problema que se viene arrastrando desde hace un tiempo largo en el ámbito de la educación, y que el Gobierno provincial apuntó a corregir en la paritaria pasada que fue a fines de julio pero el problema volvió a repetirse porque no se soluciona de raíz, de acuerdo a lo que entienden desde el SUTESe da porque a nivel nacional, los gremios docentes junto al ministerio de Educación acuerdan un piso para todo el país. Pero si las provincias no acompañan esa suba de los salarios iniciales al resto de la escala salarial, ésta se aplasta. Esta situación repercute en las aulas: faltan docentes porque el salario de quienes llevan 20 años de antigüedad se asemeja a los iniciales o en el caso de las escuelas secundarias, como el ítem zona no pesa lo suficiente a nivel salarial, hay reiterados llamados para instituciones escolares alejadas de lugares céntricos pero que no se toman porque el combustible y el tiempo para llegar hasta esos distintos no se compensan en el sueldo.

La próxima reunión será el 30 de octubre, donde el Gobierno llevará una nueva propuesta salarial al SUTE. Esta semana, se ha encontrado con el resto de los gremios estatales, quienes también han rechazado la propuestaoficial. Este viernes 26 tendrá lugar la reunión paritaria con el sindicato que representa a los profesionales de la salud, es decir Ampros, que viene reclamando una política sostenida para evitar que especialistas emigren a trabajar a Chile o a otras provincias como San Luis por los salarios locales. De todas maneras, las primeras reuniones paritarias las ofertas son rechazadas porque el Gobierno está obligado a mostrar al menos dos ofrecimientos porque si finalmente con alguno de los sectores termina en el decreto debe demostrar que tuvo buena fe en la negociación.

El SUTE en reunión paritaria

 

 

Archivado en