Julio Cobos rompió el silencio y tomó postura sobre el balotaje
El diputado nacional marcó su posición sobre la segunda vuelta presidencial que será el 19 de noviembre entre Sergio Massa y Javier Milei. Su mensaje para los dirigentes radicales.
"Neutralidad es neutralidad", sostuvo de forma categórica Julio Cobos en diálogo con MDZ. En ese sentido, el diputado nacional de la UCR abandonó el hermetismo que mantuvo en los últimos días "para respetar las decisiones partidiarias" y reclamó a toda la dirigencia de su partido que no se exprese públicamente si se va a inclinar de manera individual por Sergio Massa (Unión por la Patria) o Javier Milei (La Libertad Avanza) en el balotaje presidencial del próximo 19 de noviembre. "Un respetuoso silencio de las decisiones tomadas", expresó.
"Quiero destacar la decisión que tomaron los gobernadores radicales, lo mismo que decidió Cambia Mendoza a través del gobernador electo y el actual y de los intendentes y luego la UCR como partido de apuntar a la neutralidad frente al próximo balojate presidencial. Estamos en un espacio heterogéneo y tenemos representación institucional. Por lo tanto, si alguien sale públicamente a decir a quién va a votar, no entendió lo que acordamos sobre ser neutrales", manifestó el exvicepresidente. "La ciudadanía que nos votó, lo hizo para que fuéramos gobierno, una alternativa diferente al Gobierno actual y a lo que representa Milei. Pero el resultado electoral nos ubicó en el rol de oposición y por lo tanto tenemos que ubicarnos ahí. En ese papel. De lo contrario, vamos a ser corresponsables de gobiernos que no tienen que ver con nuestro espacio político", agregó Cobos.
Luego de que la UCR saliera a manifestarse este miércoles 25 en una postura de "neutralidad" frente el balotaje, el jefe de Gobierno porteño y exprecandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta salió a tomar la misma postura. Sin embargo, individualmente dentro de Juntos por el Cambio, luego de que la exfórmula presidencial conformada por Patricia Bullrich y Luis Petri decidieran irse con Milei, impulsados por el expresidente y creador del PRO Mauricio Macri, algunos dirigentes se expresaron por Massa o por el libertario pese a la decisión de los sectores. Un ejemplo local es la vicegobernadora Hebe Casado quien afirmó que votará a Milei. "Creo que Hebe Casado tiene el paragüas de que el PRO no se ha expedido, pero entendemos que como partido debería hacerlo a la brevedad", agregó. Pero para los referentes radicales que han dicho públicamente cuál será su voto pidió "ser respetuoso de lo acordado. La neutralidad no implica libertad de acción. Eso se termina en el cuarto oscuro, pero antes, debemos ocupar el rol que nos asignó la ciudadanía y preservar la unidad de nuestro espacio", dijo.
En esa línea, Cobos afirmó: "Me parece que no se trata de salir a decir esta posición es para combatir esto o aquello. No tenemos que ser ansiosos para tomar decisiones ni tampoco corresponsables de otro gobierno. Ni del que actualmente somos oposición ni tampoco de la Libertad Avanza con quien, en el caso de la UCR, tenemos diferencias notables. Debemos mantener la institucionalidad de nuestro país". Respecto al futuro de Juntos por el Cambio, sostuvo que "la UCR tendrá un rol importante debido a que tiene 10 gobernadores". Además, sumó: "Es probable que la semana que viene tengamos una reunión como interbloque. La verdad que hasta acá el PRO ha tomado sus decisiones dentro del bloque de Diputados y nosotros la nuestra y veíamos cómo la compatibilizabamos. No encontré apoyos en proyectos como la ley de etiquetado o los UVA", confió Cobos en medio de los reacomodamientos de Juntos por el Cambio.