En La Plata, Juntos por el Cambio denuncia "groseros” errores en la carga de datos que favorecen al candidato de UxP
Los jefes de campaña de Garro mostraron las actas que demuestran los “groseros” errores en la carga de datos a favor del candidato de UxP. La próxima semana se define en el recuento definitivo.
Se mantiene la incertidumbre por saber quién será desde el 10 de diciembre el intendente de La Plata. Si bien este miércoles empezó el escrutinio definitivo, hasta la semana que viene no se sabrá si Julio Garro fue reelecto o si Julio Alak es el nuevo intendente de La Plata. La diferencia entre uno y otro es de centésimas, por lo que ambos se proclaman vencedores.
Este jueves los máximos responsables da la campaña electoral del intendente Julio Garro dieron una conferencia de prensa donde denunciaron con pruebas que hubo cargas “sospechosas”, que serian “errores humanos”, de los telegramas del Correo que difieren de las actas de escrutinios firmadas por los presidentes de mesa y los fiscales. Por ello, creen que esos errores se van a subsanar en el escrutinio definitivo, resaltando que si hay inconsistencias en las planillas pedirán la apertura de urnas. Por lo que afirman que, según sus actas de escrutinio, Garro fue reelecto por 1.496 votos.
Con este marco de fondo, el jefe de campaña platense de Juntos por el Cambio, además de secretario de Gobierno municipal y senador electo por La Plata, Marcelo “Chuby” Leguizamón presentó las pruebas por las cuales Garro habría retenido el municipio: "En las 1805 actas que tenemos de los fiscales de Juntos por el Cambio, Julio Garro ganó la elección de La Plata", para posteriormente denunciar que hubo errores en la carga de los datos que perjudicaron al candidato amarillo.
“Ante los contrapuntos y distintos mensajes, queremos comunicar que desde los recuentos provisorios del domingo, hasta la semana que viene que va a ser el definitivo, en el medio no hay nada. Lo que hay en este momento es solamente lo que tienen cada una de las fuerzas. Ahora la Justicia arranca un nuevo escrutinio y se vuelve a pasar acta por acta con los empleados de la Junta Electoral con los fiscales de los partidos observando”, sostuvo el jefe de campaña del oficialismo platense. Y agregó: “Hay errores involuntarios, como los hay en todos los recuentos provisorios, que después son corregidos en el escrutinio definitivo. Por eso es que nosotros hablamos y defendemos tanto el recuento definitivo”.
En cuanto a las 44 mesas que no se cargaron el día del escrutinio provisorio, Leguizamón dijo: “No es que ahora se van a cargar esas 44 mesas, sino que se arranca todo desde cero. Se vuelve a pasar acta por acta desde cero".
Filminas de por medio, el secretario de Gobierno municipal, mostró algunos de los errores que constataron en la carga de los datos del correo: “En el recuento provisorio podemos ver un acta de la mesa 718 de Los Hornos donde el telegrama que está en la página oficial, y esto lo puede ver cualquier vecino entrando a la página oficial, el telegrama se cargó y después se hace la carga manual a la que hacemos referencia nosotros. En este caso, por ejemplo, Julio Garro en el telegrama tiene 71 votos y en la carga manual Julio Garro 21".
“Y así podemos mostrar varios ejemplos más: mesa 1327 de Villa Elisa, Julio Garro 74 (en el telegrama), y Julio Garro 14 (en la página web oficial). En otra mesa de Olmos, Unión por la Patria tiene 112 -en el telegrama-, y Unión por la Patria 142 -en la carga del correo-. En la mesa 455 de Villa Elvira, Garro sacó 93 votos y en la carga manual 43. Esto ejemplos, como decíamos, pasan asiduamente en todas las cargas de los recuentos provisorios”. Tratando de minimizar el grosero error, Marcelo Leguizamón dijo: “Obviamente somos seres humanos, la carga es manual, son errores involuntarios y que se corrigen automáticamente en el recuento definitivo”.
Finalmente, el funcionario afirmó: “Seguimos trabajando acta por acta, urna por urna. Estamos cruzando todas las actas con los datos que están cargados en la página oficial. El lunes vamos a ir con los fiscales y apoderados a defender el voto de los platenses”.
Por su parte Oscar Negrelli, jefe de Gabinete del municipio platense, afirmó: “El escrutinio provisorio tiene una serie de errores más que notorios, por lo tanto, no es la referencia que debemos tener en cuenta para determinar el ganador de la elección”. Y añadió: “Hay que garantizar que quien asuma de los dos candidatos tiene que ser la persona que eligieron los platenses. El escrutinio definitivo tiene que servir para sacarnos todas las dudas".
A todo esto, Julio Alak, ministro de Justicia de la provincia y candidato a intendente de Unión por la Patria, ya se mueve como el intendente electo de La Plata. Este jueves participó del encuentro que tuvo el gobernador, Axel Kicillof y el ministro de economía y candidato a presidente Sergio Massa con los intendentes electos de Unión por la Patria, donde se puso el eje en las obras publicas de los municipios para el próximo año.
Lo cierto es que el recuento definitivo sigue en el Pasaje Dardo Rocha de la Ciudad de La Plata, donde hasta el fin de semana se escrutarán las categorías nacionales, por lo que hasta la próxima semana no se sabrá de manera oficial quién será el intendente de La Plata a partir del 10 de diciembre.