Definiciones

La intimidad del pacto Macri-Milei: las reuniones, promesas y análisis que terminaron en el apoyo de Bullrich

El expresidente operó desde las sombras en el pacto que se firmó hoy. Qué hay detrás de la decisión de Patricia Bullrich de acompañar a Javier Milei.

Antonio Riccobene
Antonio Riccobene miércoles, 25 de octubre de 2023 · 15:03 hs
La intimidad del pacto Macri-Milei: las reuniones, promesas y análisis que terminaron en el apoyo de Bullrich
Bullrich cerró un acuerdo con Javier Milei después de negociaciones internas Foto: Télam

Patricia Bullrich blanqueó finalmente su apoyo al candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, después de conversaciones no sólo con el libertario, sino también con el expresidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

En la mesa chica del PRO hubo tres posturas claras. Macri dejó en claro que había que acordar "gobernabilidad" mediante cargos políticos en el Gobierno y el apoyo de gobernadores y los bloques legislativos. Mientras el expresidente acordaba con el libertario el apoyo de un sector del partido amarillo, el más radicalizado anti K, Bullrich empezaba a agitar: "Los votos y las decisiones son mías".

"Ella quería salir a entregarle todo a Milei y después ver qué hacía cada uno", deslizó una fuente del PRO a MDZ. Mientras tanto, Macri ofició de articulador. Lo cierto es que si el apoyo a La Libertad Avanza del tándem Bullrich-Macri termina de dinamitar a Juntos por el Cambio, formalmente, lo único que podían ofrecer para negociar es el apoyo de Jorge Macri y de un puñado de diputados y senadores.

En el PRO saben que no van a poder despegar la decisión de Macri-Bullrich del resto del partido. En el entorno de la exministra reconocen que Horacio Rodríguez Larreta "la va a tener más difícil". "Va a escribir un texto donde anuncie que la solución no es Sergio Massa, pero tampoco Javier Milei, porque representa un salto al vacío".

En línea con lo que plantea dentro del PRO Rodríguez Larreta, se expresaron en Juntos por el Cambio la gran mayoría de los sectores del radicalismo, entre ellas las dos principales de Gerardo Morales y Martín Lousteau, y la Coalición Cívica. "Entiendo que Larreta no pueda apoyarlo después de dos años de insultarlo todo el tiempo", dijo uno de los hombres cercanos de Bullrich.

Cerca de Mauricio Macri, además, están convencidos, sin demasiadas pruebas, aunque con pocas de dudas, de que "Gerardo Morales ya acordó con Sergio Massa". La buena relación entre ambos dirigentes no debe sorprender a nadie. En 2013 fueron aliados electorales.

La exministra de Seguridad hizo explícito su apoyo a Javier Milei. Crédito: NA

El jujeño dejó trascender su malestar el domingo en el búnker de Juntos por el Cambio, cuando Patricia Bullrich leyó el comunicado y fue más crítica con Massa que con Milei. En ese momento, Morales se bajó del escenario y acusó a Macri de estar detrás de esa operación.

La posible demolición de Juntos por el Cambio

Frente al riesgo de apoyar a Javier Milei y que el candidato libertario no llegue a la presidencia y el PRO vuelva a ser un partido vecinal, una fuente del PRO indicó: "Nosotros lo que no podemos es permitir que gane Massa y no haber hecho nada para evitarlo".

Así, dan por descontado que Juntos por el Cambio "ya se rompió". "¿Por qué tenemos que ser nosotros los que siempre tenemos que moderarnos y portarnos bien con los radicales si Morales mandó a su delfín (por María Luis Storani, vicepresidenta de la UCR), a decir que va a votar por Massa?", dijo muy molesto uno de los dirigentes cercanos a Bullrich.

Por su parte, Bullrich comentó que anoche se reunió con el candidato libertario y se perdonaron "mutuamente". "Ayer a la noche tuve un encuentro con Milei donde tuvimos una charla respecto a lo que habían sido sus declaraciones y en el ámbito privado nos perdonamos mutuamente. Fuimos capaces de perdonarnos", señaló en conferencia de prensa.

Mauricio Macri, detrás del acuerdo con Milei. Crédito: Télam

Al ratito de esta declaración, el libertario subió a sus redes sociales una imagen creada por la inteligencia artificial en la que el león, ya sin comerse a nadie, abrazando a un pato con la bandera argentina.

Las definiciones de Patricia Bullrich

En una conferencia de prensa, la excandidata señaló que se encuentran "ante el dilema de cambio o continuidad mafiosa para la Argentina y en terminar con la vergüenza del presente". "Con Javier Milei, tenemos diferencias. Por eso, hemos competido", reconoció.

"No negociamos el cambio que la Argentina necesita. Hemos ganado la representación y la confianza de una porción importante de los argentinos que votaron este domingo 22. No los voy a abandonar. Siempre los voy a defender", dijo para dejar en claro su apoyo al libertario.

Archivado en