Padres separados

La incómoda situación en la que quedó entrampada Hebe Casado

La vicegobernadora electa llegó a ese lugar en la lista gracias a su cercanía con Patricia Bullrich y la alianza que existía con Cornejo. Pero esa sociedad se rompió y ella tuvo que elegir.

Mariano Bustos
Mariano Bustos miércoles, 25 de octubre de 2023 · 22:00 hs
La incómoda situación en la que quedó entrampada Hebe Casado
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La firma de Hebe Casado fue la única del PRO en el comunicado de neutralidad que difundieron intendentes radicales junto al gobernador Rodolfo Suarez y el gobernador electo Alfredo Cornejo. El dato no es menor. La vicegobernadora electa se diferenció de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, que finalmente apoyó abiertamente a Javier Milei como el único candidato que representa un cambio de rumbo para el país.

Casado quedó entrampada en un divorcio abrupto. Alfredo Cornejo y Patricia Bullrich trabajaron codo a codo los últimos dos años y el mendocino fue uno de los artífices de su candidatura presidencial. Casado aparecía como una suerte de escudera de Bullrich en Mendoza y ese rol le ayudó a convertirse en la compañera de fórmula de Cornejo. Pero ahora todo cambió.

La UCR no comulga con la candidatura de Milei pero evitan jugar abiertamente a favor de Sergio Massa. La salida salomónica que han elegido es llamarse a la neutralidad, dar libertad de acción a los dirigentes y seguir siendo oposición de cualquiera de los dos gobiernos. En cambio, la candidata presidencial del PRO planteó una idea diferente: apoyar a Milei para transformar de una vez por todas el país. "La realidad nos interpela a no ser neutrales. Argentina no puede reiniciar un nuevo ciclo kirchnerista liderado por Sergio Massa", disparó Bullrich acompañada por Luis Petri.

En esa encrucijada Hebe Casado debía decidir entre la moderación especulativa de los radicales y la inclinación libertaria del PRO. A diferencia de otros correligionarios mendocinos, se enroló en el primer grupo.

Otros tiempos: Hebe se diferenció hoy de Patricia Bullrich

En realidad, no tenía muchas opciones. Como vicegobernadora electa tiene cuatro años por delante trabajando con Alfredo Cornejo y la ausencia de su firma en el comunicado de hoy hubiese significado un cortocircuito importante a meses de asumir en el cargo. Y por más que Hebe haya defendido a capa y espada a Bullrich estos meses, todo cambió el último domingo. Bullrich ya no es candidata. Bullrich ya no es nada. "A mi honestamente me sorprendió que firmara. Estoy seguro que de acá al 19 de noviembre va a replantear su posición", remarcó el alfil de Bullrich en Mendoza, Enrique Thomas al ser consultado al respecto en MDZ RAdio.

Pero hay otro dato importante que no debe perderse de vista. Los mendocinos votaron por amplia mayoría a Javier Milei el 22 de octubre y todo indica que serán muchos más los que apoyen al libertario el 19 de noviembre. Es decir, la postura de neutralidad parece ir en contra de lo que planean los propios ciudadanos. ¿Por qué entonces Suarez y Cornejo decidieron mantenerse en el medio y no tomar partido? La respuesta, sobre todo en el caso de Cornejo, es sencilla.

Alfredo Cornejo será gobernador a partir de diciembre y no le conviene apostar a un caballo que puede terminar siendo el perdedor. Si Cornejo apoya abiertamente a Javier Milei pero luego Sergio Massa gana la elección, le pasarán la factura desde la Casa Rosada. Lo mismo si apoyara a Massa y ganase luego Milei.

Además de ello, hay otro motivo por el que Cornejo no pide el voto por Milei. El candidato libertario está aliado al Partido Demócrata que forma parte de La Unión Mendocina. Apoyar a Milei sería respaldar a sus propios adversarios provinciales, algo que difícilmente Cornejo esté dispuesto a hacer. Después de todo, Cornejo y Massa fueron socios durante los primeros años de Cambia Mendoza, cuando el Frente Renovador era uno de los partidos que integraba el espacio que llevó a Cornejo a la gobernación.

Archivado en