El radicalismo se desmarca de Patricia Bullrich y se declara neutral
La UCR definió su postura frente al balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei. Previamente, parte del radicalismo puso en duda la continuidad dentro de Juntos por el Cambio.
Las autoridades de la Unión Cívica Radical (UCR) se reunieron en la sede del Comité Nacional y definieron la estrategia del partido rumbo a la segunda vuelta electoral: no apoyarán a ninguno de los dos candidatos, ya que "ninguno de los dos garantiza un futuro de progreso para la Argentina".
Así se expresaron en un comunicado, luego de que la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, anunciara su respaldo a Javier Milei, los dirigentes radicales anticiparon que no acompañarán orgánicamente a ningún candidato.
Del encuentro en la sede de Alsina participan Gerardo Morales, Martín Lousteau, María Luisa Storani, Mario Negri, Luis Naidenoff, Karina Banfi y Pamela Verasay, entre otros.
Qué dice el comunicado de la UCR
"Los argentinos votaron, y son los únicos dueños de los votos. Ningún dirigente lo es. Cada uno de ellos decidira en el balotaje por su preferencia", sostienen en el documento.
Y exponen como argumento: "Sergio Massa es tan responsable como Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner
del estado del país, de su empobrecimiento, del proceso inflacionario, la corrupción y del deterioro social y económico de Argentina".
"El extremismo demagógico de Javier Milei se encuentra en las antípodas de nuestro pensamiento. Su plataforma política y la violencia que se desprende de sus palabras y gestos, atentando siempre contra la convivencia, no tienen nada que ver con nuestro
partido. Jamás podríamos tener nada que ver con su espacio", agrega el radicalismo.
Mirá el comunicado de la UCR
La antesala a la decisión
"La posición debe ser la neutralidad y no poner en riesgo la coalición", expresó Negri al ingresar al encuentro.
En declaraciones a la prensa, el cordobés agregó: "Quiero decirles que mi mayor preocupación es mantener la cohesión del radicalismo en términos de mi partido, que no haya implosión de mi partido. También quisiera que no haya implosión en Juntos por el Cambio, pero tengo una enorme preocupación. Estamos viviendo un momento de enorme dificultad y no ha de ser el radicalismo el responsable de lo que pueda pasar".
Por su parte, Naidenoff consideró que "cuando la Patria está en peligro, hay que tener responsabilidad", por lo que se manifestó a favor de la "neutralidad" para que la sociedad sea la que defina.
"Nos metieron en la trampa de los extremos, irresponsabilidad del K y de los que proponían el salto al vacío", cuestionó el radical de Formosa.