Un domingo con una votación sorpresa
Fue una campaña cruel, donde no hubo miramientos para hacer una cosa o la otra para ganar un punto. Se hicieron pactos y contra pactos. Se vieron resquemores en los mismos sectores internos y celos.
Las estrategias fueron aflorando y se delinearon con críticas. Pero todos mas allá de sus diferencias igual apoyaban a su candidato. Una vez echadas las cartas ya no había mucho por hacer o decir. Se abrieron los colegios, se habilitaron las urnas y la gente fue de apoco a emitir su voto. Durante el día domingo había todo tipo de rumores. Que iba adelante uno, que en el extranjero ganaba otro. El día transcurrió con la ansiedad y todas las incógnitas de saber quien estaba ganando. Quienes entraban al balotaje era la principal pregunta.
La curiosidad no era caprichosa, sino todo lo contrario. Se estaba viviendo con cierta incertidumbre, pero con la esperanza de que su sector gane. Que su sector tenga la chance de poder hacer el cambio que la Argentina necesita. Luego de haber pensado, investigado cuál era el candidato ideal para dar un golpe de timón al destino del país. Ya que no se puede decir que Argentina está bien. Inflación, inseguridad, pobreza, educación, etc. Todos conceptos en los que estamos muy mal. Pero con todo ese estado calamitoso el ministro de Economía está primero en el resultado de las elecciones.
Más allá de los datos duros, la democracia y la voluntad del electorado es soberana, y se supone que es sabia. Al menos es ese el sistema en que creemos es el ideal para sacarnos del pozo. Que el actual ministro de Economía haya obtenido el resultado de estar primero con una diferencia de mas de seis puntos, eso habla muy bien de quien tiene todo tan en contra. A pesar de todo eso supo hacer la campaña, al menos hasta ahora, para llegar primero.
Ahora quedan dos modelos tan antagónicos para la elección
- Los que votaron a Patricia Bullrich ¿van a votar a Javier Milei?.
- Los de Izquierda ¿votarán a Sergio Massa?.
- Los de Juan Schiaretti ¿por que sector se inclinará?.
- Los radicales que están en Juntos por el Cambio ¿van a votar a Massa?.
- Quienes vamos a votar en noviembre ¿que clase de país queremos?.
Todas preguntas que se irán develando a lo largo del tiempo
Uno de ellos dice claramente que quiere dolarizar, cosa que va a ser difícil. El otro candidato sobre la economía no sabemos mucho que quiere hacer, a pesar de estar al frente de ella en este momento. Por ahora muchas de las medidas fueron por solo tres meses.
Por otro lado, Juntos por el Cambio deberá hacer a puertas cerradas una muy buena autocrítica y saber donde fallaron, donde cometieron errores que hizo que gran parte de la población no ha querido elegir a su candidata y a sus equipos. Tendrá que reagrupar sus filas a los efectos de poder seguir teniendo influencia nacional. Es mas, tiene muchos gobernadores e intendentes a los cuales van a tener que respaldar. Tienen al frente mucho trabajo para poder seguir adelante y tratar de ser el cambio que anuncian.
Quienes votaron a Massa y a Milei van a volver a votarlos en noviembre
El tema va a ser quienes tienen que cambiar su voto por quien lo va a hacer. Tenemos casi un mes para saberlo. Para pensarlo. Para ser seducido por un candidato o por otro. Para quien tiene que atraer el voto de otro sector, tendrá que sacar sus habilidades de consenso, de negociador y de paso ya irá mostrando sus habilidades para la gobernación futura. Ahí se define que país queremos. Si vamos a creer que uno de los candidatos es totalmente independiente de su partido, de aquellos que dijo que nunca mas estaría al lado de ellos. Si vamos a creer lo que nos dice. Si vamos a creer de los cambios propuestos para terminar con las mafias en todos sus sectores. Todo eso va a depender en sus dichos y sus hechos posteriores que país queremos vivir los próximos cuatro años.
* Fabián Díaz Robledo. Abogado