Definiciones

En medio de un clima convulsionado, el PRO postergó para mañana su cumbre

La reunión estaba prevista para hoy pero por la difícil situación que generó la derrota de Patricia Bullrich se postergó. Los miedos del radicalismo y la definición de la Coalición Cívica.

MDZ Política
MDZ Política martes, 24 de octubre de 2023 · 12:23 hs
En medio de un clima convulsionado, el PRO postergó para mañana su cumbre
Juntos por el Cambio La reunión estaba prevista para hoy pero quedó para mañana. Crédito: Pedro Ramos / MDZ Foto: Pedro Ramos / MDZ

A la espera de las definiciones internas después de que Patricia Bullrich perdiera la elección, el PRO debe definir hacia dónde ir. Tenía previsto reunirse este martes, pero todavía no hay un rumbo claro hacia dónde ir y postergaron el encuentro para mañana. La incógnita está en qué posición tomar de cara al balotaje del que no participan.

Está prevista la participación del expresidente Mauricio Macri, Bullrich, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la diputada nacional María Eugenia Vidal, entre otros. En paralelo, Gerardo Morales, titular de la UCR, convocó a sus correligionarios a una reunión también para mañana para definir los pasos a seguir.

El gobernador de Jujuy está convencido de que Macri ya empezó a inclinar la cancha en favor del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei. El temor de los boinablanca es que Juntos por el Cambio quede pegado al libertario de cara al balotaje contra Javier Milei. Ellos son partidarios de no tomar, al menos por ahora, una posición.

En cambio, en el PRO no ven que el expresidente esté apostando por Milei como algunos dirigentes dicen. Sostienen que "Macri quiere mantener unido a Juntos por el Cambio, con los valores de no apoyar populismos ni de derecha ni izquierda".

La polémica gira en torno a la posición que tomará Mauricio Macri respecto al bajotaje. Crédito: NA

En lo que sí insiste el expresidente que genera ruidos en las filas radicales es en el énfasis que le pone a la crítica a Sergio Massa. "Es el ministro de Economía con el 140% de inflación, ¿qué querés que diga?", se preguntan las tropas amarillas.

Esta primera tensión se vio el domingo en el búnker de Juntos por el Cambio cuando Patricia Bullrich reconoció la derrota, pero no felicitó a Massa y apuntó sus críticas contra el ministro de Economía sin diferenciarse tanto de Javier Milei. Esto generó un malestar en el radicalismo que rápidamente salió a acusar a Mauricio Macri de estar detrás de ese discurso.

El primer sector en tomar postura fue la Coalición Cívica, cuyos principales referentes aseguraron que no se volcarán a apoyar ni a Massa ni a Milei. La mesa nacional de Juntos por el Cambio podría convocar a un encuentro con representantes de todos los espacios el jueves, aunque aún no hay confirmación oficial.

Archivado en